scorecardresearch

España encabeza el consumo juvenil de cannabis en Europa

Agencias
-

El 27,5 por ciento de los estudiantes de 15 años admite haber fumado marihuana, una cifra muy superior a la de países vecinos como Italia, con un 19,5 por ciento, o Portugal, con un 12

 

 
 
La última encuesta sobre conductas saludables de los jóvenes escolarizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecha pública ayer, revela que España está a la cabeza de los países desarrollados, junto con Canadá, en el consumo de cannabis en adolescentes. En concreto, el 16 por ciento de los estudiantes de 15 años admite haber fumado esa sustancia en el último mes. 
Este trabajo, que se realiza cada cuatro años en más de 40 naciones, principalmente europeas, incluye los resultados de más de 200.000 encuestas realizadas a otros tantos estudiantes de 11, 13 y 15 años entre 2009 y 2010, 5.040 de ellos en territorio nacional. 
De este modo, el informe destaca que el 27,5 por ciento de los estudiantes admite haber probado alguna vez esta sustancia a los 15 años, tan solo por detrás de Canadá (33 por ciento), la República Checa (30,5), Suiza (29,5) y Estados Unidos (28), y muy por delante de países de nuestro entorno como Italia (19,5), Portugal (12) o Alemania (11,5 por ciento). 
Además, el documento también detalla un mayor consumo por parte de los chicos, ya que hasta un 30 por ciento de los varones de 15 años reconoce haber probado esta sustancia, frente al 25 por ciento de las mujeres. 
No obstante, cuando se les preguntó a estos jóvenes por su consumo en los últimos 30 días es donde España muestra cifras superiores al resto de países analizados, ya que hasta un 16 por ciento admite haber fumado cannabis en el último mes, solo superado por el 18 por ciento de Canadá y lejos del reconocido por otros países, Inglaterra (9 por ciento), Portugal (5,5) o Alemania (4). 
El más bajo en todos los casos está en Noruega, donde solo un 2,5 por ciento de los estudiantes de 15 años dice haber consumido marihuana en el último mes, y apenas un 5,5 por ciento la ha probado alguna vez en su vida. 
El informe también ofrece datos sobre el consumo de alcohol en estudiantes. En este sentido, hasta un 6,5 por ciento de los españoles de 13 años toma este tipo de bebidas al menos una vez por semana, porcentaje que se incrementa hasta un 22,5 por ciento en el caso de los de 15 años, con porcentajes similares entre chicos y chicas (23 y 22 por ciento respectivamente). 
No obstante, en este caso España no es de las primeras del ranking y el consumo de alcohol en jóvenes de 15 años es mayor en la República Checa y Grecia (38,5 por ciento), Ucrania (37), Croacia (35) y Austria o Italia (32,5). 
Asimismo, uno de cada tres jóvenes patrios de 15 años (33,5 por ciento) admite haberse emborrachado al menos dos veces en su vida, y la mitad de estos (un 15,5) reconoce que la primera vez fue a los 13 años o incluso antes. 
En ambas preguntas, las chicas presentan porcentajes más altos que ellos, ya que hasta un 36 por ciento decían haber estado ebria un par de veces en su vida (frente al 31 por ciento de los varones) y un 17 por ciento debutó antes de los 13 años (frente al 14 por ciento). 
En cuanto al consumo de tabaco, el estudio muestra que hasta uno de cada cinco estudiantes (21 por ciento) admite haber prendido su primer cigarrillo a los 13 años e incluso antes, una edad en la que hasta un 5 por ciento admite fumar al menos una vez a la semana. 
A los 15 años el número de usuarios crece, ya que hasta un 19 por ciento dice fumar al menos una vez por semana, un 23 por ciento de las chicas y un 15 por ciento de los chicos. 
En este último caso, España está en la parte media de una lista que lidera Groenlandia, donde fuman el 57 por ciento de los niños de 15 años, seguida de Lituania (27,5 por ciento). 
 
DEMASIADO GORDO. El estudio también ha analizado otros factores relacionados con la salud, como la percepción de su peso. En este sentido, y atendiendo a su índice de masa corporal, el 17 por ciento de los niños de 13 años y el 15,5 por ciento de los de 15 años ha admitido padecer obesidad. 
No obstante, el porcentaje aumenta cuando se les pregunta sobre si están demasiado gordos, algo a lo que contestaron afirmativamente el 33,5 por ciento de los estudiantes españoles de 13 años y el 35 por ciento de los de 15 años. 
Además, la percepción es mucho mayor entre las chicas (45 por ciento) que entre los chicos (25). Por países, Alemania es donde los adolescentes se ven más orondos, como reconoce el 44,5 por ciento de los encuestados (y el 53 por ciento de las chicas). 
De hecho, esta mayor preocupación del género femenino por el peso se observa también en el hecho de que un 22 por ciento de las jóvenes de 15 años dice estar a dieta, un 20 por ciento en España, frente al 5 por ciento de los chicos. 
Por otro lado, el estudio muestra que el 21,5 por ciento de los españoles ya ha mantenido relaciones sexuales a los 15 años, un porcentaje por debajo del 58,5 de los estudiantes de Groenlandia o del 38 por ciento de los de Dinamarca. 
En cuanto al método anticonceptivo utilizado a estas edades, el 83 por ciento de los jóvenes españoles utiliza el preservativo, mientras que el 5,5 por ciento usó la píldora anticonceptiva.