Guirao califica como "ejemplar" el modelo de Atapuerca

I.L.H.
-

El ministro de Cultura en funciones ha acudido a los yacimientos para "apoyar un proyecto que es nuestro mejor ejemplo como país". José Guirao ha destacado el modelo científico y de investigación, el trabajo de difusión y conservación del patrimonio

Guirao califica como "ejemplar" el modelo de Atapuerca - Foto: J.J.M

"Atapuerca es nuestro mejor ejemplo como país y tenemos que defenderlo, apoyarlo y promover esos valores que son tan importantes y que nos gustaría que se extendieran a todos los ámbitos de la investigación, la difusión y la conservación del patrimonio histórico cultural de España". Así ha definido el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, el proyecto del Equipo de Investigación de Atapuerca, al que también ha calificado de "excepcional".

La excepcionalidad de los yacimientos, según el ministro de Cultura, lo es a todos los niveles: desde el punto de vista científico, de metodología, de modelo de trabajo y de calidad de los investigadores. También lo es, según Guirao, por la capacidad que ha tenido para conseguir la colaboración público-privada y en el trabajo de difusión a la sociedad.

Por todo ello Guirao ha querido mostrar su apoyo a los científicos visitando por primera vez el complejo de Atapuerca. Primero ha visitado Cueva Fantasma y después ha bajado a conocer el trabajo en la Trinchera del Ferrocarril, deteniéndose en Galería, Dolina y Elefante. Por el camino, Guirao ha conocido el sendero botánico y ha podido charlar con algunos de los investigadores, como Aurora Martín o José María Parés.

En la visita ha estado acompañado de los codirectores Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo; los alcaldes de Atapuerca e Ibeas, Raquel Torrientes y José Ignacio Colina, respectivamente; el subdelegado de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo; y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente.