Las vacunas pediátricas llegan a España este lunes

EFE
-

Estas dosis comenzarán a administrarse el 15 de diciembre a la población de entre 5 y 11 años

Las vacunas pediátricas llegan a España este lunes

Este próximo lunes llegan a España las vacunas pediátricas destinadas a la población de entre 5 y 11 años, cuya administración comenzará el día 15 de diciembre en colegios, vacunódromos o centros de salud, según cada comunidad autónoma.

La Comisión de Salud Pública aprobó esta semana vacunar primero a los niños de alto riesgo y de mayor edad, 10 y 11 años.

La vacunación en la población infantil puede ayudar a disminuir la carga de enfermedad en este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad, además de contribuir a la disminución de la aparición de nuevas variantes de este virus.

El objetivo es proteger a los niños no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.

La vacuna que se recibirá es la il Comirnaty (de la firma Pfizer) y que ha sido autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) para la población de entre cinco y once años y se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta.

Esta vacuna ha mostrado una eficacia frente al covid sintomático del 90,7 % en los ensayos clínicos con niños de esa franja de edad.

Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos dosis, pero en la vacunación pediátrica estas dosis estarán separadas por un intervalo de ocho semanas, y se inyectarán en el brazo.

Tras recibir la vacunación se debe observar a la persona vacunada durante 15 minutos, para detectar reacciones inmediatas. En personas con antecedente de una reacción alérgica grave, independientemente de la causa, se mantendrá un seguimiento hasta 30 minutos tras la vacunación.

Los niños que se hayan infectado previamente solo recibirán una sola dosis, a partir de las cuatro semanas del diagnóstico de la infección o de la fecha de inicio de los síntomas.

En el caso de tener infección tras haber recibido la primera dosis, se completará la pauta con una segunda dosis tras la recuperación y cuando hayan transcurrido 4 semanas de la infección, manteniendo también el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

ARCHIVADO EN: Vacuna, España, Salud