Evacúan a 9.000 personas por el incendio de Gran Canaria

Agencias
-

Las altas temperaturas y el calor hacen imposible, por el momento, la extinción del fuego en la isla, que ya ha calcinado 6.000 hectáreas

El incendio de Gran Canaria avanza sin control - Foto: Ángel Medina G.

El incendio iniciado sobre las 16,00 horas de este sábado en Valleseco (Gran Canaria) avanza "imparable" al estar en estos momentos "fuera de capacidad de extinción" y había quemado ya unas 6.000 hectáreas de terreno, un fuego que ha obligado a evacuar a unas 9.000 personas. Las previsiones que maneja el Cabildo de Gran Canaria es que la jornada pueda acabar con unas 9.000 hectáreas, casi la mitad del gran incendio que afectó la isla en el mes de julio de 2007. Por el momento, las llamas tienen un perímetro de 60 kilómetros y afecta a ocho municipios.

Así lo han puesto de manifiesto el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el técnico del Cabildo grancanario, Federico Grillo, que también han señalado que el aumento de la superficie afectada se debe a la entrada del incendio en el parque natural de Tamadaba, aunque al parecer puede estar causando menos daño del esperado.

En este sentido, el máximo dirigente regional ha señalado que el plan de contingencia se mantiene activo y que se está priorizando la seguridad de las personas, por lo que no se descartan nuevas evacuaciones según evolucionen las llamas.

Por su parte, durante la noche un total de 400 profesionales trabajarán contra el incendio, siendo este lunes unas 700 las personas que lucharán en diferentes turnos contra el fuego. Respecto al trabajo de los medios aéreos, Torres comentó que se han producido más de 100 descargas de los helicópteros y que se han descargado 800.000 litros de agua.

Con todo, el presidente recordó que aunque el incendio sigue sin estar contenido ni controlado se cuenta con el mayor operativo aéreo que se recuerda, compuesto por 9 helicópteros y dos hidroaviones que mañana serán cuatro.

Asimismo, las autoridades han aconsejado a los vecinos que mantengan limpio los alrededores de la viviendas y retiren las cortinas y sofás de las ventajas por si la cercanía de fuego hiciesen estallar las cristales de las viviendas. 

 

Fuera de la capacidad de extinción

"El incendio actualmente está fuera de capacidad de extinción y en los sectores más sencillos nos está costando muchísimo. Mientras, en los sectores más complejos estamos utilizando las técnicas más complejas con unidades altamente especializadas y aunque se consiguen ejecutar las maniobras, [el fuego] también se las está saltando", indicó Grillo. Pese a estas malas noticias, incidió en que cuando las condiciones climáticas mejoren -Gran Canaria ha estado en aviso naranja por altas temperaturas, con poca humedad y fuerte viento-, las llamas se reducirán y grandes sectores del fuego entrarán en capacidad de extinción.

El incendio de Gran Canaria avanza sin control

Consiguen estabilizar un flanco del incendio

Los trabajos nocturnos del dispositivo terrestre que lucha contra el incendio forestal han conseguido estabilizar el flanco izquierdo del fuego pero el derecho sigue muy activo y sin control.

El jefe de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, informa de que el flanco izquierdo estabilizado va desde el barrio de Lanzarote, en Valleseco, hasta la Cruz de Tejeda, municipio en el que también se ha podido estabilizar un frente que se dirigía hacia La Culata.

Hay otro frente en la zona de La Degollada que se ha metido en el barranco y que durante el día de hoy se observará su evolución al igual que el de otro foco que se saltó el municipio de Artenara, entró en el barranco de Tejeda y quiere entrar en el municipio de La Aldea.

Grillo ha explicado que este frente bajó con mucha fuerza y es el que ha afectado al macizo de Tamadaba, en el que ha entrado y lo quema poco a poco, lo que, según el técnico, es positivo porque el daño será menor.

Ha insistido en que es el flanco derecho, que va desde Lanzarote hasta Cadeiro en Agaete, el que más problemas produce ya que es un flanco enorme y las características del fuego hace "que se encienda todo lo que se apaga".

En esa zona existe un amplio retén de medios terrestres y durante la noche los bomberos han defendido viviendas aunque se ha planificado que se deje pasar los frentes cuando son muy complejos y posteriormente se entre en la zona quemada para minimizar los daños en las casas.

El incendio de Gran Canaria avanza sin control