«Escribir es descubrir lo que no sabía que tenía dentro»

I.M.L.
-

ENTREVISTA | La escritora boliviana de 41 años Liliana Colanzi verá publicado el 11 de mayo su tercer libro de cuentos, Ustedes brillan en la oscuridad, ganador del VII Premio Ribera del Duero en ocho países simultáneamente

Liliana Colanzi con el trofeo, una silueta del territorio de la DO. - Foto: Ribera del Duero

Dio el salto del periodismo a la literatura. Fue seleccionada entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años en 2017, cuando además creó la editorial Dum Dum. Ahora, tras publicar dos libros de cuentos, verá el tercero materilizarse gracias al VII Premio Internacional de Narrativa Breve auspiciado por la DO Ribera del Duero y la editorial Páginas de Espuma. Aún con desfase horario tras aterrizar en España desde su Bolivia natal y la emoción de saberse ganadora de este galardón, Liliana Colanzi repasa su trayectoria y el panorama de los cuentos y las letras en América Latina.

¿Qué supone para usted haber logrado este premio entre los 943 manuscritos presentados de 37 países distintos?

Para mí fue una sorpresa enorme, pensé que podría ganar cualquiera de las otras finalistas. Darme cuenta que el libro va a empezar a circular en mayo me produce una sensación rara porque son cuentos que llevo escribiendo y reescribiendo desde 2017 y que me ha costado soltar, así que este premio también significa entregarlos para que sean leídos. Y también estoy muy contenta de ver que todos estos cuentos en los que he trabajo van a poder finalmente encontrar a sus lectores.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura?

Toda mi vida, la lectura y la escritura han sido una presencia central. Toda mi infancia la recuerdo escribiendo o leyendo, es algo que llevo mucho tiempo haciendo aunque publicando llevo desde 2010. Empecé escribiendo cuentos de corte más realista y luego fui mutando hacia el fantástico y la ciencia ficción. En este libro hay un poco de todo eso, cuentos que tienen que ver con lo extraño pero también con géneros de la irrealidad. Para mí, escribir es una forma de indagar en aquello que me intriga, me fascina, me cuestiona y una forma de descubrir aquello que no sabía que está dentro de mí.

¿Qué se esconde detrás de Ustedes brillan en la oscuridad?

En este libro, el interés que me guiaba era el de ensanchar la imaginación y entender los ritmos del planeta. Sé que suena un poco abstracto pero me interesaba imaginar lo que ha sido el planeta Tierra antes de que estemos los humanos y lo que podría ser después, tratar de proyectar a través de la escritura ese tumulto de seres que han habitado antes la tierra antes que nosotros y lo que podría ser el futuro.

¿Por qué los cuentos como formato para plasmar sus inquietudes literarias?

Para mí no es una elección, es la forma en la que me expreso. El cuento es mi forma natural y no tengo ni idea de porqué es así, es una circunstancia tan curiosa como la que lleva a un músico a elegir la guitarra como instrumento. No tengo una explicación, simplemente es la forma en la que canalizo aquello que me inquieta.

¿Cuál cree que es el motivo por el que en América Latina se da tan bien la literatura de cuento?

Hay una tradición muy potente y sólida con respecto al cuento, que puede ser diferente a lo que sucede en el resto del mundo. Un autor como Borges es parte fundamental de esa tradición. En ese sentido, la tradición latinoamericana tiene el cuento en un lugar central.

¿Cómo le gustaría que los lectores se acercasen a este nuevo libro de cuentos?

En este punto no sé que decir, supongo que para los que estén interesados en géneros de irrealidad como el fantástico, el horror, la ciencia ficción o la literatura de lo extraño van a encontrar todo eso.

¿Qué le parece que una DO de vinos como Ribera del Duero sea la mecenas de un premio literario?

Es increíblemente valiosa la apuesta de este premio por el cuento, le da un lugar como un género no menor. Eso es algo que valoro muchísimo por lo que supone de apoyo al cuento y a los cuentistas, y hace una labor de difusión muy destacable.

Ya que hablamos de Ribera del Duero, ¿cómo se acerca usted al mundo del vino?

No soy una conocedora demasiado fina del tema pero voy a estar muy feliz de brindar con Ribera del Duero, un buen vino para celebrar.