El PSOE gana pero la derecha suma para gobernar en Burgos

P.C.P.
-

El equipo de Daniel de la Rosa ha sumado 33.090 votos y 11 concejales, frente a los 23.700 del PP, que se queda solo con 7. Ciudadanos sube uno, hasta los 5. Vox y Podemos empatan a 2 ediles, aunque la ultraderecha suma más que la extrema izquierda

El PSOE lograría 11 concejales y el PP 7 en Burgos capital - Foto: Luis López Araico

Daniel de la Rosa ha logrado una gran victoria para el PSOE, al pasar de 7 concejales a 11 en el Ayuntamiento de Burgos. 33.090 personas han dado su apoyo a la candidatura socialista, que saca más de 9.000 votos de diferencia a un hundido PP. Los de Javier Lacalle se quedan con tan solo 7 ediles y 23.700 apoyos, aunque podrían gobernar con un tripartito a la andaluza, con Ciudadanos y Vox. La división de la izquierda, con la debacle de Imagina -que pasa de 6 a 0- y los dos representantes de Podemos, ha impedido probablemente un cambio de rumbo directo en el número 1 de la Plaza Mayor.

La formación naranja obtiene un representante más, hasta los 5, aunque no logra arrebatar a los 'populares' el liderazgo de la derecha. Vicente Marañón tendrá que esperar instrucciones de Madrid y Valladolid para ver a qué lista da su apoyo, tras obtener el 16,88% de los sufragios, con 15.425.

Vox entra en el Ayuntamiento de Burgos como cuarta fuerza, al superar a Podemos en votos (6.556 frente a 6.064), aunque no en ediles, con empate a 2. La ultraderecha logra colocar a Ángel Martín y a Fernando Martínez-Acitores, mientras que por la extrema izquierda se queda Raúl Salinero, acompañado por Margarita Arroyo.

El PSOE se ha mantenido en cabeza en Burgos capital durante todo el recuento, aunque inicialmente ha comenzado con 12 concejales, que sumados a los 2 de Podemos hubieran allanado un camino que ahora se prevé dificultiso y con destino incierto.

Con Daniel de la Rosa, estarán en el Ayuntamiento Nuria Barrio, David Jurado, Sonia Rodríguez, Daniel Garabito, Blanca Carpintero, Adolfo Díez, Dolores Ovejero, Josué Treviño, Jésica Villanueva y Levi Moreno.

A Javier Lacalle, ya senador, le acompañarán César Rico, Carolina Blasco, Isabel Bringas, Jorge Berzosa, José Antonio Antón y César Barriada. Vicente Marañón tendrá en el equipo a Rosario Pérez Pardo, Javier López, Rosa Niño y Julio Rodríguez-Vigil.

En la capital votaron 92. 184 personas, un 67,14% del censo, con 1.040 papeletas en blanco y 796 nulas. 

(Más información sobre los resultados y los posibles pactos, en la edición impresa)