El nuevo contrato de la ORA revisará las plazas de zona azul

C.M.
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La construcción de los carriles bici en la calle Vitoria y la avenida Reyes Católicos eliminará más de un centenar de aparcamientos de pago

La construcción de los dos nuevos carriles bici en la avenida de Reyes Católicos y en la calle Vitoria eliminarán más de un centenar de plazas de zona azul. - Foto: Jesús J. Matías

El área de Tráfico del Ayuntamiento ha comenzado a elaborar los pliegos de condiciones que regirán el nuevo concurso para gestionar la ORA. El actual, del que se encarga Eysa, concluye este mes.
Lógicamente habrá que revisar el número de plazas que se regularán mediante este sistema, dado que la construcción de los dos nuevos carriles bici en la avenida de Reyes Católicos y en la calle Vitoria, entre Hacienda y el puente Gasset, eliminarán más de un centenar ya que discurrirán por zonas pintadas de azul. 

En la actualidad hay 4.383 plazas aunque es una cifra que fluctúa, dado que algunas se suprimen como consecuencia de las obras de accesibilidad de paradas de autobús, mejora de rebajes de bordillos e incluso terrazas de hostelería. Por el momento, no hay previsión de incorporar nuevas calles a las actuales, más de 60 en zona azul, a las que se suman otras tres de zona naranja, en las que tan solo se puede aparcar durante 60 minutos en lugar de los 180 de la azul. El Ayuntamiento tiene elaborado un informe para su implantación en el casco histórico alto pero la propuesta no encontró aceptación vecinal y quedó aparcada. Los residentes en la zona prefieren una zona específica para ellos como existe en otras ciudades pero desde el equipo de Gobierno no la aceptaron. 

La regulación de la ORA rige de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El sábado funciona de 10 a 14 horas y los domingos y festivos es gratuita.