Las brasas mandan en una cocina con mucha enjundia

J.A. Gozalo
-

El restaurante La Burgalesa, en la Llana de Afuera, reivindica menús para compartir con raciones, tostas, pinchos y ensaladas, además de platos de carnes y pescados a la parrilla. La huerta está también presente

Esteban Perdiguero y Susana Cuesta, en la barra de La Burgalesa. - Foto: Valdivielso

Susana Cuesta y Esteban Perdiguero tienen claro que en la zona de la Llana de Afuera se necesitaba una cocina contundente, con referencias castellanas y se pasaron de acera del enfrente, ya va para tres años, y abrir La Burgalesa, un restaurante en el que está clara la preeminencia de la parrilla, de esas brasas en las que las carnes, pescados y los cefalópodos, también las verduras, cobran virtualidad y sabor. Menús y carta y otros formatos -tostas, pinchos o raciones- están diseñados para disfrutar un picoteo también de mesa. Conviene reservar con tiempo, también cuando se trata del encargo de un cocido o un lechazo asado. Eventos, reuniones, celebraciones tienen también cabida. Ha iniciado el horario de invierno, solo abre de jueves a domingo. Por eso de aprovechar la promoción se ha sumado, a los menús de la exposición Ángeli en Lerma con tres propuestas específicas que oscilan de los 18 euros a los 35. Siempre tienen sugerencias y platos específicos para los más pequeños.

Puestos en materia, los jueves y viernes -en verano abren de martes a viernes- tienen un menú de mediodía por 11 euros que propone dos primeros -ensaladas, pasta, legumbres…-, otros tantos segundos -cinta de lomo, pincho moruno, pollo...-, postre -profiteroles o fruta-, pero su fuerte está en el menú de la casa. Por 14.90 euros, bebida incluida, se puede elegir también su ensaladilla rusa, sopa castellana, pasta, morcilla de Burgos, ensaladas, tostas, guacamole con nachos, lentejas con verdura o gambones, si prefieren. En segundos, tienen el filete, churrasco de ternera o de cordero, lubina o bacalao a la brasa, lasaña vegetal, unos simples huevos con morcilla o las hojas de berenjena con carne y gorgonzola. La carta de postres es también amplia y va desde tartas de queso, café o manzana a natillas, cuajada o arroz con leche.

Se puede disfrutar también de un menú especial de carne o pescado, eligiendo un primero del de la casa y sumar un plato de carne de vaca gallega, secreto o lagarto ibérico de Güijuelo o, si gustan calamar, bacalao… a la brasa. Postre, pan y vino y frasca de vino, el tique sale por 20 euros.

Las brasas mandan en una cocina con mucha enjundiaLas brasas mandan en una cocina con mucha enjundia - Foto: Miguel Ángel ValdivielsoSi optan por la carta, con precio medio que oscila entre los 15 y los 20 euros, hay un sinfín de raciones que van desde los típicos torreznos, a las alitas de pollo, oreja, croquetas -jamón, cabrales, chipirón…- morcilla, pimientos rellenos o de Padrón, mejillones de roca, coquinas, bravas. Las ensaladas también son variadas -de mango y fua, pollo, guacamole con vinagreta- y también las parrilladas de verduras, también al wok.

En carnes, el entrecot, el chuletón de vaca gallega, la entraña o secreto, las chuletillas de lechazo suman a las carnes de cerdo ibérico en diversos cortes o las mollejas de ternera. Si se apuntan al pescado, el calamar a la brasa y los calamarcitos, el bacalao en distintas texturas -brasa, romana o tacos- comparten espacio con la lubina, los gambones, los mejillones y las coquinas. La huerta no está ausente y además del variado de verduras a la brasa tienen parrilladas de puerros, de trigueros o de tomates. La carta de postres es amplísima.

Si quieren disfrutar de los embutidos, ofertan tablas de jamón, lomo, cecina, quesos... y mixtas. En hamburguesas caseras tienen tres propuestas, con variantes de fua y queso parmesano. Los huevos cabreados también aparecen combinados con morcilla de Burgos, jamón o fua.

La carta de vinos contempla una veintena de referencias de bodegas ribereñas, arlantinas y riojanas en tintos y rosados y en blancos imperan los verdejos de Rueda así como algunos espumosos.

En los tres comedores superiores suma un aforo de 161 comensales, en un ambiente tranquilo y acogedor.

 

FICHA

Dirección: Llana de Afuera, 5 (Burgos)

Teléfono 947652530

Especialidad: Chuletón de vaca gallega, chuletillas, bacalao y pulpo a la brasa. Lechazo asado y cocido, por encargo.

Horario: De jueves a domingo, de las 13 a las 17 horas y de las 19.00 a las 00.00.

Precios: Menú mediodía, 11 euros. Menú de la casa, 14,90 euros. Menú carne, 20 euros. Carta, precio medio 15 y 20 euros.