Urgen a donar sangre para garantizar plaquetas en Semana Santa

G.G.U.
-

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León hace un llamamiento, sobre todo, a personas con grupos sanguíneos A positivo y A negativo, ya que hay más escasez de bolsas de esos tipos

Sanidad urge a donar sangre para garantizar las plaquetas en Semana Santa. - Foto: Jesús J. Matías

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León está haciendo un llamamiento urgente a los donantes de sangre para que acudan a los puntos habituales estos días y garantizar así el suministro de plaquetas en Semana Santa. «Los enfermos de cáncer y/o con tratamiento de quimioterapia, personas con patologías del sistema inmune, con infecciones severas o con insuficiencia renal necesitan plaquetas», explican en la petición, en la que detallan que «necesitamos cinco donaciones de sangre para hacer una bolsa de plaquetas».

Todo período vacacional conlleva la necesidad de hacer acopio de reservas, dado que se juntan los festivos -en los que los puntos de extracción no están abiertos- con mucho movimiento en las carreteras -mayor riesgo de accidentes y necesidades de transfusiones- y de ahí que el organismo que coordina todo lo relacionado con la sangre en Castilla y León confíe en poder disponer con antelación de las 450 bolsas diarias de plaquetas que necesita la Comunidad para la actividad convencional. Y a esto habría que añadir las cuestiones sobrevenidas.

Así, en esta petición se invita a acudir con rapidez a personas con grupos sanguíneos de todos los tipos, pero hay más escasez de bolsas de los grupos A positivo y A negativo.

En Burgos capital este miércoles se puede donar en la Politécnica de la Milanera. El autobús que estará frente a la cafetería se desplazará el jueves a la planta de Verallia, en el polígono Burgos Este. Ese mismo día también habrá extracción en el centro cívico de Arcos de la Llana, el sábado en el hospital de los Santos Reyes de Aranda y en el centro de salud de Briviesca, y ya el domingo, en el centro de salud Miranda-Este.

De lunes a viernes, además, de 09.00 a 21.00 horas se puede acudir al punto fijo de extracción, que ya no está en los locales de la Hermandad, sino junto al servicio de urgencias de Atención Primaria; también en el Divino Valles, pero se accede por las escaleras del extremo izquierdo del antiguo hospital.

Quejas por el cambio. El presidente de la Hermandad de Donantes de Burgos y de la federación regional, Francisco del Amo, destacó esta semana que el cambio del punto de extracción «ha provocado una caída del número de extracciones, llevamos todo el año en rojo».

La modificación fue una decisión unilateral del Centro de Hemoterapia muy contestada desde la Hermandad burgalesa, que sigue tildando de «absurdo» y «error» llevar el punto de extracción fijo a un sitio peor acondicionado, que genera quejas de los usuarios.