El primer millón para obras deportivas llega a 39 pueblos

P.C.P.
-

A la segunda convocatoria para localidades de más de 500 habitantes se han presentado 78 solicitudes

La subvención permitirá poner en marcha obras por algo más de dos millones de euros y de la más diversa índole, desde la construcción de pistas de pádel o vestuarios hasta recintos multideportivos nuevos. - Foto: Valdivielso

El Instituto para el Deporte y la Juventud repartirá un millón de euros entre 39 localidades de menos de 500 habitantes, lo que permitirá poner en marcha obras por algo más de dos millones de euros y de la más diversa índole, desde la construcción de pistas de pádel o vestuarios hasta recintos multideportivos nuevos, así como la mejora o el cerramiento de otros ya existentes, como campos de fútbol o frontones, según la relación aprobada por la Junta de Gobierno del IDJ.

El diputado Ángel Carretón se muestra «muy satisfecho» con el éxito de la convocatoria, lo que a su juicio demuestra que ha sido buena idea lanzar una exclusiva para las localidades más pequeñas, frente a las críticas del PSOE, que votó en contra de las bases. No obstante, reconoce que se han quedado muchas fuera, concretamente el doble, hasta llegar a las 117 solicitudes, posiblemente porque en 2020 no se sacó esta línea de ayudas con motivo de la pandemia. 

Los pueblos restantes se han quedado en reserva, ordenados según la puntuación -y el censo en caso de empate-, por si se producen bajas o quedan fondos disponibles a lo largo de la tramitación del plan. Encabezan la lista de menos de 250 habitantes Cascajares de Bureba, Porquera del Brutón, Ranera, Pesadas de Burgos, Quintanilla de Río-Fresno, Berzosa de Bureba y San Vicente del Valle; mientras que Pesquera de Duero está al frente de la de 250 a 500.

Estos datos evidencian que existe una gran demanda por parte de los ayuntamientos de estas subvenciones, por lo que Carretón espera que en los próximos presupuestos de la Diputación se dote a estos planes de Instalaciones Deportivas del IDJ con una cantidad mayor que la de este año, que ha sumado dos millones. 

La segunda convocatoria, que se lanzó de manera extraordinaria en agosto para municipios que superan los 500 habitantes, ha recibido 78 peticiones. Carretón espera que se pueda tener la documentación completa a lo largo de este mes y resolverla a final de año.