«San Juan son emociones y vivencias difíciles de repetir»

Ó.C.
-

El artista local de Tinte Rosa, Esteban Espinosa, hace vibrar a una plaza de España llena de gente con un pregón emotivo, atrevido y reivindicativo, en el que tuvo tiempo para defender la celebración, sus recuerdos y su ciudad: Miranda

Esteban Espinosa, en un momento del pregón, con la plaza de España llena de gente. - Foto: Valdivielso

El cohete anunciador de las fiestas de San Juan del Monte resonó tras salir disparado al cielo desde la balconada del ayuntamiento. La ciudad mostró ganas de disfrutar y lo hizo con uno de los mejores pregones de los últimos años. El artista mirandés de Tinte Rosa, Esteban Espinosa, hizo vibrar a una plaza llena, ante la que salió «muy nervioso, aunque al soltar la primera palabra se me han pasado». Sus palabras mostraron el cariño de unas fiestas que el son «emociones y vivencias difíciles de repetir a lo largo del año».

Espinosa dejó su sello en el pregón sanjuanero, como hace con la impronta de sus murales. Su colorido habitual lo trasladó a las novedades con las que cerró su discurso. Primero pidió gritar a niños, luego a mujeres y a hombres y en general contestaron a Espinosa, en un acto «que nunca olvidaré», reconoció. También recordó a los que no están por la pandemia. «Hemos sufrido durante mucho tiempo momentos muy difíciles y complicados», afirmó, y por eso pidió que los asistentes cerraran los ojos, para pensar en «esa persona que no está aquí» y toda la plaza gritó «te quiero».

Los asistentes no dudaron y contestaron, aunque al salir de la balconada, el protagonista confesó que el intento «era arriesgado, pero cuando me dijeron que iba a ser pregonero me informé de lo que se hacía y todos eran como muy monótonos y diplomáticos». Su intención era otra y por eso cambió el guión, seguramente «porque soy el más joven que he dado el pregón y quería destacar un poco».

No faltó el mensaje de respeto en las fiestas, el no es no, incluso una poesía dedicada a la ciudad, «un refugio» para el artista. Por eso, Espinosa leyó con emoción los últimos versos: «Eres mi familia, eres mi gente, eres Miranda». La relación con la ciudad marcó el pregón, ya que el motivo por el que fue elegido guarda relación con su firma y su papel para la ciudad. «El reconocimiento que me hace la ciudad es por ser artista que está llevando el nombre de Miranda por todo el mundo», explicó (...).

(Más información sobre las fiestas de San Juan del Monte en Miranda, en la edición impresa de Diario de Burgos de hoy viernes o aquí)