Medina plantea una comunidad energética de más de 5 millones

A.C. / Medina de Pomar
-

Ya ha solicitado al IDAE la ayuda de fondos europeos con los que aspira a cubrir el 50% de la inversión del proyecto, que incluye un parque solar

El antiguo campo de tiro de los Carriscos es el lugar elegido para un parque solar fotovoltaico, si llega la ayuda europea. - Foto: A.C.

En la carrera por conseguir fondos europeos, el Ayuntamiento de Medina de Pomar se ha fijado un ambicioso objetivo, el de comandar una de las veinte comunidades energéticas que recibirá el respaldo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha reservado 30 millones para iniciativas de tamaño mediano o grande que superen el millón de euros. La de Medina eleva su presupuesto hasta los 5 millones y plantea una ambiciosa iniciativa que, de lograrse, permitirá al propio Ayuntamiento, ciudadanos y empresas contar con un suministro de energía renovable de origen fotovoltaico generada en la propia ciudad y sus alrededores, lo que equivale a un gran proyecto de autoconsumo compartido.

El proyecto presentado antes del pasado 1 de marzo, en que se cerraba el plazo de solicitud de fondos europeos para comunidades energéticas, incluye, no solo la instalación de paneles solares sobre edificios públicos, como los centros escolares, las piscinas climatizadas o el polideportivo municipal, entre otros, sino también un parque solar fotovoltaico de 1,5 megavatios, que se instalaría en el antiguo campo de tiro de Los Carriscos. En este emplazamiento, cercano al puente romano por un lado y a El Vado por el otro, el Ayuntamiento es propietario de 24 hectáreas de terreno que ha puesto a disposición del futuro huerto solar, aunque no sería preciso en ningún caso utilizar todo el suelo.

Además de ello, el Consistorio ha creado la Asociación de usuarios de la comunidad de energías renovables Medina de Pomar Genera, ya registrada en la Junta de Castilla y León. Inicialmente y para agilizar su creación, la asociación está integrada por el Ayuntamiento medinés, dos empresas locales y cuatro vecinos de Medina, que estarían dispuestos a ceder espacios en sus propiedades para instalar placas solares fotovoltaicas. Es la asociación la que consta como solicitante de la ayuda europea, aunque el Ayuntamiento es el impulsor de, y ha sido la premura con que había que conformarla lo que ha llevado a abrirla a unas pocas empresas y particulares que mostraron interés en esta iniciativa.

No obstante, el alcalde Isaac Angulo avanza que, si se consiguen los fondos europeos, la participación en la asociación y la comunidad energética se abrirá a todos los ciudadanos, aporten o no espacios para instalar placas solares. El objetivo municipal es apostar por las energías renovables y tratar de reducir la abultada factura de electricidad de sus edificios, infraestructuras (depuradora, climatizadas...) y alumbrado público. Si en 2021 alcanzó los 400.000 euros, Angulo calcula que en este año podría elevarse un 50% o más, a tenor del aumento de los precios de la energía.

sin coste para el usuario. Pero al mismo tiempo, los medineses o quienes cuenten con una segunda residencia en la ciudad  podrán beneficiarse de estos objetivos municipales a nivel particular. El proyecto medinés no conllevará gasto alguno a los ciudadanos, dado que el 50% de la inversión que no cubra la ayuda del IDAE, saldrá de la operadora 'Más Inteligencia', con la que el Ayuntamiento firmó un convenio el pasado octubre. Será esta empresa la que se haga cargo del suministro de la energía eléctrica que generen los equipos instalados. El alcalde aclara que «no se pretende hacer negocio, sino beneficiar a los ciudadanos evitando depender de las grandes empresas eléctricas».