scorecardresearch

Morricone se hace eterno en Sad Hill

I.P.
-

La asociación cultural 'entierra' al autor de la música de 'El bueno, el feo y el malo' en el popular cementerio. Es el sentido homenaje al célebre compositor, sin descartar más actos en 2021

El cementerio de Sad Hill ya tiene desde ayer otro personaje relacionado con la película que forma parte de su historia. - Foto: DB

Para quien ama la música, para quien ama el cine, ayer no fue un día cualquiera, ayer, 6 de julio de este nefasto año 2020, fue el día en el que falleció Ennio Morricone, el célebre compositor de la banda sonora de La Misión o El bueno, el feo y el malo. Este último film, rodado en tierras burgalesas, ligará para siempre al músico italiano con Burgos y una parte de él quedará además en el famoso cementerio de Sad Hill, ese homenaje a la película de Sergio Leone que se levanta entre Santo Domingo de Silos y Contreras, donde se rodó la escena final del film protagonizado por Clint Eastwood y que hoy luce lleno de cruces gracias a su reconstrucción por la Asociación Cultural Sad Hill.

Morricone tenía ya 91 años y es el último Premio Princesa de Asturias. Pero cuando se va alguien valioso, los años no parece tenerse en cuenta, y es que «se va Morricone, pero no su legado», dice Sergio García, de la asociación cultural, que ayer se entristecía con la noticia. Y aunque le pilló por sorpresa, de inmediato pensó qué hacer para rendir homenaje al autor de la banda sonora del western. Había que ser rápido y lo fue, de tal manera que desde media tarde de ayer en el cementerio ya ‘reposa’ Morricone, con el poncho y el sombrero, símbolos de El bueno, el feo y el malo, y cruzado sobre una madera la silueta del compositor y sus fechas de nacimiento y muerte.

No hacía falta más ayer, explica García que no descarta en todo caso que la asociación prepare algún acto de homenaje en 2021. En este sentido, recuerda que al igual que este año se han unido Burgos, Madrid y Almería para celebrar el cumpleaños de Eastwood, también se podrá pensar en algo para unir a Ennio Morricone con otra celebración, la de los 55 años de la película El bueno, el feo y el malo.

García recordada que Morricone nunca estuvo en Sad Hill, pero concedió una entrevista a Guillermo de Oliveira para el documental Desenterrando Sad Hill, y es miembro de honor de la asociación cultural. Todo un honor que ésta no olvida, «toda persona que esté relacionada con la película para nosotros tiene todo el respeto y la devoción», dice García.