Tudanca acusa al PP de jugar al caos y generar incertidumbre

SPC
-

El líder socialista resalta «las raíces, fortaleza y unidad» del PSOE frente a los partidos «dedicados al marketing» y ensalza la importancia de la ideología frente a la «antipolítica»

El líder socialista de la Comunidad, Luis Tudanca, interviene ante los delegados del PSOE regional que acudirán al Congreso Federal del PSOE. - Foto: Leticia Pérez ICAL

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, acusó al presidente de la Junta y del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, de «jugar al caos» y de ser el «mayor elemento de incertidumbre en el momento más crucial» para la autonomía «de las últimas décadas», al acusarle de estar detrás de los rumores de elecciones anticipadas en Castilla y León, y lamentó que éste haya protagonizado una «maniobra sin precedentes» para «desestabilizar a su propio gobierno». «Habíamos visto una oposición irresponsable, como la de Pablo Casado, que le pasará factura, pero que un presidente trate de hacerlo desde dentro no lo habíamos visto nunca», afeó el líder socialista, durante su intervención en Valladolid en la Convención de Delegados de Castilla y León al Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en Valencia los días 16 y 17 de octubre. 

El líder socialista regional insistió en que esto ocurre «cuando más se juega la Comunidad, cuando tiene la ultima oportunidad de cambiar su modelo productivo y ser una región de futuro». «Mañueco sigue con su juego de poder e incluso hace lo que le dice Pablo Casado. Frente a ello, nosotros estamos en debates e ideas», anotó. 

El responsable socialista abrió un acto que contó con muchos de los 55 delegados que representarán a la federación de Castilla y León en la cita valenciana, y a la que han presentado 508 enmiendas a la Ponencia Marco. Durante su alocución, destacó que el proyecto del PSOE es «compartido, global y colectivo; y no un instrumento electoral ni dedicado al marketing, como otros». Igualmente, recordó que en España «muchas veces se ha dado por muerto al PSOE» y sin embargo siempre «demuestra fortaleza y pluralidad». En ese sentido, señaló que la «derecha confunde sus deseos con la realidad, al igual que la realidad con sus encuestas; pero la sociedad les da la espalda, como sucedió en Castilla y León en las últimas elecciones».

Del Congreso Federal, subrayó la presencia de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el actual presidente, Pedro Sánchez, «ejemplo de las raíces del PSOE y lo que ha aportado en los últimos 40 años». En este punto tuvo un recuerdo, con aplauso incluido, para el que fuera secretario general de la formación Alfredo Pérez Rubalcaba. «Este Congreso es un síntoma de unidad y solidez del proyecto socialista frente a estos inventos de convención improvisada de Pablo Casado para contraprogramar al PSOE», comentó Tudanca.

Sobre la convención itinerante del PP, según informa Ical, Tudanca ironizó que el máximo dirigente nacional delPP «no da una», algo que argumentó en cuando «le pregunta a Aznar cómo hizo su milagro económico, que no fue tal, y que quien lo protagonizó acabó en la cárcel»; o cuando Feijoo defendió que gobernara la lista más votada, «pero se les olvidó decir que eso solo es si la más votada es la suya»; o cuando Vargas Llosa aseguró que «lo importante de unas elecciones no es la libertad, sino votar bien, ante la pasividad cómplice de los responsables del PP».