Detenido en Burgos un narco italiano huido de la justicia

DB
-

Había sido condenado a catorce años de prisión como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína

Detenido en Burgos un hombre al que se buscaba en Italia

La pasada semana agentes de la Comisaría Provincial de Burgos detuvieron a un varón de 75 años, sobre el que pesaba una orden requisitoria a nivel europeo (Orden de Detención Europea), solicitada por las autoridades judiciales italianas, por su participación en un delito de tráfico de drogas.

Los agentes de la Comisaría de Burgos desarrollaron una investigación que culminó con la localización del ahora detenido, el cual había sido condenado a catorce años de prisión como miembro de una organización criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala que utilizaba contenedores marítimos para ocultar la droga. El transporte lo realizaban desde Colombia a través de Venezuela y España, siendo Italia y el continente australiano los destinos finales de la sustancia estupefaciente.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid quién decretó de manera inmediata su ingreso en el Centro Penitenciario de Burgos.

La Orden de Detención Europea ODE es un avance en la cooperación internacional penal y un recurso para luchar contra la delincuencia que requiere de la colaboración entre estados. Se trata del instrumento que posibilita la detención de una persona reclamada por la autoridad judicial de cualquier país miembro de la Unión para su entrega y procesamiento.

Esta labor policial para localizar fugitivos de la justicia alcanza la cifra de 160 detenidos por reclamaciones judiciales en la provincia de Burgos durante este año, siendo dos de las detenciones de carácter internacional.