El Gobierno no terminará el Hangar de Arte ni lo gestionará

ARSENIO BESGA
-

Patrimonio asegura que la obra «es de competencia autonómica o local». La Junta intenta devolver la titularidad del inmueble de Miranda desde 2020, pero aún falta un informe de la Delegación de Economía y Hacienda de Burgos

La construcción se adjudicó en 2009 por más de 2,6 millones de euros a una empresa que quebró un año más tarde. - Foto: J.V.

El Ministerio de Hacienda no asumirá la carga que supone el Hangar de Arte Joven. Desde la Dirección General de Patrimonio, que depende de esta cartera gubernamental, aseguran que «la construcción y gestión de este edificio es una actuación de competencia autonómica o, eventualmente, local». Por ese motivo, insisten en que «no puede acometerse por el Ministerio». Según su registro, la Junta de Castilla y León trató de conseguir la reversión del inmueble en octubre de 2020.

En el documento presentado por la administración regional se expone que «se ha demolido el edificio que existía sobre la parcela». No obstante, se añade que «no pueden continuar con la construcción del Hangar de Arte Joven». Esto viene motivado porque, según se le notificó a Patrimonio, «entre otras razones, la empresa constructora se encuentra en concurso». Desde el Ministerio de Hacienda aclaran que «la reversión del inmueble es una actuación procedente cuando el cesionario no lo ha aplicado a los fines fijados en el acuerdo».

Con todo ello, tanto la entidad regional como el Gobierno de España aguardan ahora a que la Delegación de Economía y Hacienda de Burgos y los servicios técnicos presenten el pertinente informe. Tras la recepción de ese texto en las oficinas del Ministerio, se procederá a fijar las condiciones en las que debe efectuarse la cesión. Eso sí, «en cualquier caso» el documento no exigirá que elEstado acometa la intervención urbanística.

La petición para revertir este inmueble llegó a las dependencias ministeriales en octubre de 2020. Ese mismo año, unos mese antes, la procuradora mirandesa del PP, Inmaculada Ranedo, había propuesto que el edificio se terminara usando para actividades sociales con diferentes colectivos. A finales de 2021, después de que la Junta hubiera comenzado los trámites para desprenderse de la titularidad del bloque, el presidente Mañueco aseguró que estaban replanteando su función y que tenía pensado contactar con el Ayuntamiento antes de 2022 para transmitirle su decisión. Cosa que no ocurrió.

DOCE AÑOS DE PARÓN. El proyecto del Hangar de Arte Joven sustituyó a un centro cultural, residencial y deportivo que planteó en 2001 el Ayuntamiento. Aquella primera iniciativa no se ejecutó, por lo que el Gobierno revertió el inmueble y cedió su titularidad a la Junta en 2007. Dos años después, comenzaron a levantar la ambiciosa estructura, que atraería al menos a cien artistas en una década.

Con más de un 30% del edificio construido, la empresa paró su actividad y entró en concurso de acreedores. De esa forma, los 2,6 millones de euros adjudicados no se transformaron en una nueva dotación para la ciudad. Tras meses de inactividad, en agosto de 2010, se asumió que la obra estaba «abandonada». Y así sigue.