El abad de Silos invita a vivir la Semana Santa en profundidad

N.M.J. (ICAL)
-

Dom Lorenzo Maté asegura que en el Monasterio de Santo Domingo de Silos los monjes viven esta festividad desde la "preparación interior y la celebración de cada día"

Dom Lorenzo Maté, abad de Silos. - Foto: Patricia

El abad del Monasterio de Santo Domingo de Silos, dom Lorenzo Maté, con motivo de la Semana Santa, invita a la sociedad a vivir esta época "en profundidad", mientras recuerda que no se trata de una celebración "solo sociológica". Llama a los ciudadanos a "comprometerse" a sentirla.

Natural de la localidad burgalesa de Citores del Páramo, el padre Lorenzo ostenta el cargo de abad del Monasterio silense desde 2012 y este mes de abril cumple diez años al frente de esta Abadía. Su nombramiento oficial como abad hace una década llegó precisamente tras la Semana Santa, dado que el calendario religioso no permite realizar este tipo de actos durante la Cuaresma.

Según explica Maté, en el Monasterio la Semana Santa se vive con oficios "más prolongados y largos", y es una época en la que, pese a que mucha más gente acude a Silos a visitar el Monasterio, los monjes están "más retirados". "Es una época que vivimos desde la preparación interior y la celebración de cada día, desde el Domingo de Ramos con la procesión de los ramos, el Jueves Santo con la Eucaristía y luego el Viernes Santo con la celebración de la pasión", señala.

De esta forma, el padre abad precisa que ellos tienen vigilias todos los días, pero "nada de procesiones ni viacrucis". Una tradición que, recuerda, tampoco se da en el pueblo de Santo Domingo de Silos, aunque destaca por ejemplo el canto de las Lamentaciones de Jeremías, que se llevan a cabo el Viernes Santo, un oficio con una duración de poco más de hora y medio y que para que pueda asistir la gente de fuera se lleva a cabo a las 19 horas, en lugar de las 18 horas, "como es lo normal".

Tras dos años sin poder celebrarse en España la Semana Santa debido a la pandemia de la COVID-19, el Monasterio acoge este regreso con ilusión, celebrando esta conmemoración cristiana tal y como se hacía en años anteriores. "Estos dos años atrás la hemos celebrado solo la comunidad, con todos los rezos pero solos. Fue una forma un poco extraña, acostumbrados a tener más asistencia de fieles, aunque también fue una forma más intensa y personal de celebrarlo, porque no teníamos que atender a nadie".

Este año, sin límite de aforos, la ciudadanía es libre de acudir al Monasterio, y de hecho, el padre abad señala que los oficios siempre suelen estar "muy concurridos", especialmente las celebraciones propias de la Semana Santa. Para la comunidad benedictina estas son unas fechas que se deben vivir "en profundidad", y dom Lorenzo Maté considera que las procesiones y manifestaciones de piedad popular tienen que "corresponder también a un fondo, que no solo sean una manifestación exterior de asistencia que luego se olvida hasta el próximo año".

En relación a si considera que con el paso de los años ha cambiado la forma de vivir la Semana Santa, el padre abad señala que siempre ha estado en el Monasterio, pero de lo que conoce de las manifestaciones de devoción popular de Andalucía o de las Cofradías y Hermandades, cree que ahora hay "más libertad y menos presión", lo que lleva a que pueda haber "más sinceridad a la hora de celebrarlo". "Uno no se ve condicionado por lo que otros puedan decir. No se ve obligado, con lo cual al menos que vienen espero que vengan más convencidos y salgan más convencidos", afirma.