El precio de matrícula de máster habilitantes bajará un 27%

SPC
-

Educación destaca que este ahorro de casi 400 euros contribuirá, junto a las becas universitarias, a retener el talento joven en la Comunidad

Imagen del interior de un aula durante una clase de un máster. - Foto: Javier Pozo

El precio de la primera matrícula de los máster habilitantes para el próximo curso se reducirá en cuatrocientos euros menos, situándose en el menor coste de la historia, al aplicarse un descenso superior al 27 por ciento. La Consejería de Educación sostiene que, concretamente, estos estudios vinculados a las universidades públicas de la Comunidad costarán un 27,31 por ciento menos respecto a los precios vigentes en este curso 2021-2022, tal y como aparece establecido en el Decreto por el que se fijan los precios públicos para los estudios universitarios, publicado ayer en la plataforma de Gobierno Abierto. Normativa que todavía tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno para su aprobación, y cuyo contenido contempla, además, la actualización de la lista de grados que se imparten en las universidades de la Comunidad.

«Este esfuerzo de la Junta de Castilla y León por facilitar el acceso a la universidad de los jóvenes se suma a los realizados en años anteriores», aseguran desde el departamento que comanda RocíoLucas, que recuerdan que en el presente curso 2021-2022, la primera matrícula de máster habilitante se había rebajado ya un 27,81 por ciento respecto al curso anterior, y los no habilitantes otro 18,12 por ciento menos a los estudiantes, lo que equivale la situación que había en el curso 2011-2012. 

El resto de precios públicos, según informa la Agencia Ical, se mantienen estables tras varios cursos de descensos que han conseguido situar las tasas de los grados y másteres en niveles de 2011, explican desde Educación, que subrayan que todas estas medidas, junto a las becas y otras ayudas, contribuirán a fijar talento joven en Castilla y León. 

«Se trata de ofrecer una opción atractiva, también en términos económicos, para que los estudiantes continúen su formación en las universidades de Castilla y León como paso previo al inicio de su carrera académica o profesional», sostienen desde el Gobierno autonómico.

Bonificaciones

El decreto, consultado por Ical, recoge exenciones y bonificaciones, como la exención total de los precios por servicios académicos, por una sola vez, el alumnado que inicie enseñanzas de grado y acredite haber obtenido: Matrícula de honor global en la etapa de Bachillerato, ciclo formativo de formación profesional de grado superior o COU.

Igualmente, es extensible la exención a premios extraordinarios de bachillerato, de bachillerato de Investigación/Excelencia, o de formación profesional de grado superior; a medalla en las Olimpiadas de Matemáticas, Física, Química, Biología, Geología o Economía de ámbito nacional. También, están exentos del pago de los precios públicos personas con discapacidad, víctimas de actos de terrorismo, estudiantes miembros de familias numerosas y víctimas de violencia de género. En concreto, estarán, serán los hijos e hijas, huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género, así como las personas que hubieran estado bajo la tutela de una mujer víctima de violencia de género.