El PSOE carga contra la "chapuza fiscal elitista" de Mañueco

SPC
-

Carriedo defiende la política fiscal de "creación de empleo" de la Junta y asegura que las políticas de subida de impuestos que los socialistas quieren aplicar "la gente se las niega"

El PSOE carga contra la "chapuza fiscal y elitista" de Mañueco - Foto: Miriam Chacn ICAL

La procuradora socialista Rosa Rubio ha cargado contra el proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente de la Junta de Castilla y León, al que se ha referido como "chapuza fiscal" de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y lo ha acusado de realizar una política tributaria "elitista". Durante una pregunta parlamentaria en el Pleno de las Cortes de este martes, Rubio ha confrontado los 2.500 millones de euros que sumarían las medidas de rebaja fiscal anunciadas por Fernández Mañueco, con los 35 anuales estimados por la directora general de Tributos de la Junta y los 30 en tres años que precisó la directora de Presupuestos del Gobierno regional, según ha subrayado la política socialista.

A su juicio, este proyecto de ley es "un calco" de la de medidas que acompañaba al malogrado proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad para 2022, por lo que se ha preguntado si es que este año "tampoco va a haber Presupuestos" para 2023. Asimismo, ha tildado estas medidas de "populistas y electoralistas", al hilo de lo cual se ha preguntado, también, si es que va haber de nuevo elecciones autonómicas en 2023.

Rosa Rubio ha criticado la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, lo que ha señalado como una "amnistía fiscal" que ha permitido "que 145 herederos hayan dejado de pagar once millones de euros" y que a "cerca de 14.000 castellanoleoneses ricos" se les haya "regalado" alrededor de 133 millones de euros.

"Perjudican a nuestra economía y favorecen el blanueo de dinero", ha recalcado Rubio, quien ha puesto en duda los argumentos de la Junta de que esta supresión impositiva implicaría una mayor inversión y creación de empresas en la Comunidad.

Frente a esto, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista ha presumido de que un millón de hogares en Castilla y León se ha ahorrado un total de 180 millones de euros por la bajada del IVA y el impuesto de la electricidad adoptada por el Gobierno de España y a la que los parlamentarios del PP "votaron en contra".

"Sólo si gano menos de 18.000 euros al año, tengo un tercer hijo, salgo a cazar todos los domingos y vivo en un pueblo de menos de 200 habitantes igual se me puede aplicar la chapuza de su ley", ha concluido Rubio en su pregunta al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.

Precisamente en su respuesta, Fernández Carriedo ha defendido la política fiscal de la Junta como "favorable al emprendimiento y a las familias", con 20.000 beneficiarios por valor de 153 millones el año pasado por la supresión de sucesiones y donaciones.

En cuanto a la aprobación el pasado jueves del proyecto de Ley de Rebaja Impositiva Urgente, el consejero ha defendido la "rebaja específica" para el mundo rural que contempla, así como la eliminación de algunas tasas y la bajada del tramo autonómico del IRPF, lo que conlleva que Castilla y León tenga "menos impuestos que la media española, mejores servicios públicos que la media española, menos deuda y déficit que la media española y menos tasa de paro que la media española".