El HUBU contrata oxigenoterapia para geriátricos

G.G.U.
-

Pretende dar respuesta a la patología respiratoria aguda de los ancianos, que ahora sí son derivados a los hospitales

Los ancianos ahora sí son derivados a los hospitales. - Foto: Patricia

El HUBU ha contratado, por la vía de emergencia, el servicio de oxigenoterapia domiciliaria para residencias de ancianos y/o de personas con discapacidad para los próximos cuatro meses. En total, se invertirán 103.642 euros en este contrato, dirigido a la atención de la patología respiratoria «aguda y subaguda» de los usuarios de centros públicos y privados, en los que, dice el expediente, no se dispone de estas terapias y la coincidencia en el tiempo de la pandemia por coronavirus con la gripe estacional, obliga a «actuar de manera inmediata». 

La adjudicataria será la firma Air Liquide Healthcare España, dado que ya se encarga del suministro de oxígeno a los usuarios con insuficiencia respiratoria crónica. Ahora bien, como en este contrato no se incluyen los casos agudos, se ha adjudicado de urgencia.

Distintas fuentes consultadas por este periódico afirmaron, no obstante, que la situación ahora no es como en primavera, cuando llegó un momento en el que la Consejería de Sanidad apostó por la atención domiciliaria a los residentes en geriátricos en lugar de trasladarlos a los respectivos hospitales de referencia. El equipo de Verónica Casado argumentó que, de esta manera, se evitaba un riesgo añadido a personas vulnerables de por sí y trató de garantizar que recibieran la misma atención en su lugar de residencia. Ahora, en cambio, las direcciones de geriátricos y residencias de ancianos sí están derivando a los pacientes contagiados a los hospitales.

En el brote declarado la semana pasada en la residencia de Villatoro, por citar uno reciente se ha ingresado a varias personas en el HUBU. Pero otro tanto se ha hecho a lo largo de esta segunda oleada pandémica en el Santiago Apóstol y en el Santos Reyes.

La terapia con oxígeno contratada ahora se plantea como un recurso inmediato en caso de necesidad en los próximos meses, ante el creciente número de contagios confirmados en la provincia.

Por otra parte, el HUBU también ha acordado alquilar material para dotar como puestos para críticos espacios del hospital de día quirúrgico y del servicio de Anestesia. En total, se trata de 80 bombas de infusión por las que se pagarán 30.000 euros a la empresa Icu Medical Productos Farmacéuticos y Hospitalarios.