Jesús Gómez, a un paso de las medallas

EFE
-

El atleta burgalés no pudo aguantar en los últimos metros el frenético ritmo de los tres de cabeza y acaba cuarto la final del 1.500 en el Europeo de Estambul

Jesús Gómez, en el Europeo de Estambul. - Foto: Erdem Sahin (EFE/EPA)

Jesús Gómez se ha quedado este viernes a un paso de colgarse su tercera medalla en un Europeo. El atleta burgalés ha acabado cuarto la final de los 1.500 metros en pista cubierta de Estambul, una prueba dominada por el noruego Jakob Ingebrigtsen, que no ha dado margen a la sorpresa, pese a los intentos por superarle hasta el final del británico Neil Gourley.

El atleta noruego, a sus 22 años, es un auténtico coleccionista de medallas. Con esta victoria en los 1.500 en Estambul suma diez oros en Europeos (cuatro al aire libre, cuatro en pista cubierta y dos en campo a través) a los que hay que sumar el oro olímpico de 1.500 en Tokio 2020 y el mundial al aire libre en 5.000 en Eugene 2022 y las platas en 1.500 en Eugene y en el Europeo de Belgrado, en pista cubierta, también el pasado año.

Ingebrigtsen dominó la carrera de principio a fin pese a que Neil Gourley, poseedor del récord británico de la distancia con 3:32.48, intentó agitar la carrera para forzar al noruego hasta los últimos metros para intentar superarlo. Al final, en meta, Ingebrigtsen paró el crono en 3:33.95 por los 3:34.25 de Gourley.

El que lo intentó hasta el final fue Jesús Gómez, doble medallista de bronce de 1.500 en los Europeos de pista cubierta de 2019 y 2021 y que en esta ocasión se quedó a un paso de volver a subir al podio al entrar cuarto en meta con 3:38.11.

Gómez, que corrió con un lazo negro pequeño en el pecho en memoria del fisioterapeuta Ángel Basas, fallecido la pasada semana en accidente de tráfico en Nueva Zelanda, dio "valor a las anteriores medallas al no ser fácil tampoco quedar en cuarta posición".

"Ha sido una carrera accidentada. Preveía que Jakob impondría un fuerte ritmo al principio pero a falta de dos vueltas se empezó a hacer la goma y no tenía esas piernas. Es la gente que me ha ganado en los mítines este año pero estoy contento con mi actuación", dijo el atleta burgalés al concluir la carrera.

Ingebrigtsen aún espera otra medalla en Estambul, la de 3.000, para la que tendrá que lidiar con el español Adel Mechaal, que ha llegado a la ciudad turca en un gran momento deportivo tras el triunfo en el Campeonato de España de 3.000 metros en pista cubierta en Madrid y batir el récord nacional de 1.500 en Birmingham con 3:33.28, batiendo la anterior plusmarca bajo techo que estaba en posesión de Andrés Díaz desde 1999.