scorecardresearch

Medio millar de abogados en Burgos por el congreso regional

DB
-

Se celebrará en la capital burgalesa del 9 al 11 de marzo. Las conclusiones del evento, organizado por el CACYL, se elevarán al Ministerio de Justicia como aportaciones a la futura reforma judicial

Medio millar de abogados debatirán en Burgos aportaciones a la futura reforma judicial. - Foto: Valdivielso

Cerca de medio millar de abogados de la Comunidad debatirán en marzo del año que viene en Burgos sobre cuestiones como la territorialidad, el turno de oficio, las nuevas tecnologías o la comunicación con el objetivo de extraer conclusiones que se elevarán al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) como aportaciones a la futura reforma judicial. Será en el marco del IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que se celebrará del 9 al 11 de marzo de 2022 en la capital burgalesa, tras su cancelación en 2020 a causa de la pandemia de covid-19, y está organizado por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL).

"El congreso será un punto de unión para debatir sobre los problemas actuales de la abogacía de nuestra Comunidad y para defender los intereses de la profesión y los derechos de los ciudadanos", explicó el presidente del comité organizador y decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza, y añadió: "Buscaremos soluciones reales, que servirán como altavoz para hacernos escuchar".

El CACYL celebra este congreso, que espera reunir a más de 400 abogados, cada cuatro años -Ponferrada en 2007, Ávila en 2012 y León en 2016- para analizar la situación de la justicia en la Comunidad desde la mirada de la abogacía, pero sin perder de vista a los ciudadanos. "En Castilla y León somos casi 5.000 abogados ejercientes y contamos con 248 órganos judiciales. Analizar, debatir y emitir propuestas sobre la justicia, uno de los derechos del ciudadano, es una obligación para nuestro colectivo", explicó el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo. 

El primer bloque temático del congreso abordará la territorialidad, una cuestión de especial relevancia en Castilla y León, marcada por su escasa población y su gran extensión geográfica. Ante la incertidumbre de que la futura reforma judicial no contemple las peculiaridades castellanas y leonesas, la abogacía analizará durante el congreso cómo se deben potenciar los partidos judiciales y pondrá de relieve la influencia económica de la justicia en las pequeñas poblaciones, un punto fuerte en la lucha contra la despoblación.

El encuentro burgalés contará además con una parte centrada en el turno de oficio, del que forman parte casi la mitad de los abogados de Castilla y León (44 por ciento), muy por encima de la media nacional (32 por ciento). A pesar de que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita de España es una de las más garantistas de Europa, ya cuenta con 25 años de antigüedad y es importante debatir sobre posibles mejoras en torno a ella. El colectivo de la abogacía analizará el texto en el IV Congreso del CACYL, donde se dará voz a los asistentes y se invitará a otros agentes implicados para aportar una visión diferente a la de los letrados. 

Las nuevas tecnologías son ya una realidad en el ejercicio de la profesión y tendrán su propio espacio en la cita burgalesa. Los participantes en el congreso no solamente abordarán la readaptación continua de los abogados ante los cambios tecnológicos, como Lexnet o la firma digital, sino que también propondrán mejoras como el acceso de los letrados al expediente electrónico, lo que repercutiría en una mayor agilidad en los trámites y aumentará la eficacia profesional en beneficio de los ciudadanos. 
Finalmente, el cuarto bloque temático del congreso, titulado 'Justicia, Comunicación, Abogacía y futuro', se centrará en otra de las preocupaciones actuales del colectivo: cómo los medios transmiten la información relativa a la justicia, especialmente en temas de interés social. La libertad de expresión, la presunción de inocencia y la defensa de los derechos por parte de la abogacía serán temas esenciales en las ponencias y debates de Burgos, con el objetivo de analizar las situaciones y cómo reaccionar ante ellas.