Correr por una buena causa

I.P.
-

La II Jimena Running congregará a 750 participantes el próximo 9 de abril en Sotopalacios en sus 3 modalidades. La recaudación se donará a Autismo Burgos

La primera edición de la Jimena Running se celebró en 2019 (foto). La covid impidió la celebración de las dos ediciones siguientes. - Foto: DB

Todo el mundo a correr, por ellas y por la Asociación Autismo Burgos a quien este año se donará la recaudación que se consiga con las inscripciones, cuyo periodo permanece abierto hasta el 3 de abril, seis días antes de la celebración de la II Jimena Running. 

Y es que hay ganas de sudar la camiseta de nuevo. Fue en 2019 cuando el Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna puso en marcha un ambicioso proyecto cultural en torno a la mujer, con la intención de mantenerlo en el tiempo, que incluía una carrera que se bautizó Jimena Running y que fue todo un éxito de participación. 

En 2020 todo estaba listo para la segunda edición, pero la pandemia nos dejó a todos encerrados en casa; no obstante fue un momento que se puso a prueba la solidaridad de los participantes, ya que la gran mayoría de inscritos hasta el momento de la suspensión no quiso que se le reembolsara el coste de la cuota; esa recaudación se entregó  a Autismo Burgos, a quien volverá a donarse este año. El primer año se entregó a la Asociación contra el Cáncer y el rosa inundó la localidad, ya que fue el color de la camiseta de los participantes. En esta ocasión será el azul.

La II Jimena Running se celebrará el 9 de abril y se ha limitado la participación a 750 corredores, en sus 3 modalidades: carrera Sub16, la popular para adultos y la marcha a pie. Todas ellas tienen a su vez varias categorías, por lo que se verán en la salida desde niños y niñas chupetines hasta cadetes, y en adultos desde juveniles y senior hasta máster, tanto en hombres como en mujeres. En cuanto a la marcha se ha fijado un recorrido de 6,1 kilómetros y no tiene carácter competitivo. Para los peques se ha diseñado un circuito urbano, mientras que la carrera absoluta tiene un recorrido de 10,3 kilómetros. Los corredores inscritos recibirán una bolsa que incluye camiseta, el dorsal y una morcilla de regalo haciendo honor a este producto que se fabrica en la propia localidad. 

Todas las carreras se desarrollarán a partir de las 16, 45 horas, que comenzarán a correr los niños. Lleguen o no cansados, después de participar los corredores está invitado a una merienda con productos locales. Además, se animará el ambiente con una discomóvil, y habrá diversos sorteos. 

La jornada supone un escaparate para dar a conocer no solo Sotopalacios sino el resto de localidades del municipio, que se puede aprovechar para visitar por la mañana. El alcalde de la Merindad, José María del Olmo, destaca además la parte solidaria de la carrera con la donación de la recaudación a asociaciones que realizan una gran labor social y asistencial, así como la apuesta por el deporte y la interrelación entre participantes.