Un 80% de los alumnos, aún sin el abono de la beca ministerial

B.G.R.
-

Tan solo 256 beneficiarios de un total de 1.533 cuentan ya con el ingreso de la totalidad de la ayuda del Estado. La institución académica pide más celeridad

Imagen de archivo de la Facultad de Educación. - Foto: Patricia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional adelantó a marzo del año pasado el periodo de presentación de solicitudes para concurrir a sus becas universitarias, las de mayor cuantía económica, de este curso académico, cuando en periodos anteriores se abría en agosto. El objetivo pasaba por resolver cuanto antes las peticiones, de tal forma que los estudiantes pudieran asegurarse de contar con esta ayuda cuando comenzaron las clases. Sin embargo, casi un año después más del 80% de los beneficiarios de la Universidad de Burgos aún no han recibido el ingreso en su totalidad.

Las cifras facilitadas por la institución académica local, que solo se encarga de la gestión de estas becas, así lo revelan. El número total de concesiones asciende a 1.533, de las cuales solo 256 cuentan ya con el reintegro de las mismas. Bien es cierto que esta situación no afecta de la misma forma a todos los universitarios, ya que los que solo han recibido el sí del departamento gubernamental para la matrícula no tienen que adelantar su pago, sino que este queda aplazado, tal y como explica la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón.

En cualquier caso, buen parte de los beneficiarios son estudiantes de fuera de la capital burgalesa a los que también les corresponde la cuantía del alojamiento o del desplazamiento una vez cumplidos con todos los requisitos académicos y económicos. Esta situación hace que las familias tengan que adelantar ese dinero, que es lo que, precisamente, se pretendía evitar al cambiar los plazos de la convocatoria pública que, según Calderón y aunque aún no se hayan publicado las fechas, se mantendrá en los mismos términos que la pasada para el próximo curso.

La responsable académica confía en que los ingresos lleguen cuanto antes y pide agilidad al Ministerio para que estos no se demoren tanto en el tiempo, además de avanzar que la UBU asumirá con fondos propios las ayudas de aquellos universitarios que presentaron las solicitudes fuera de tiempo. No obstante, aplaude eso sí el último anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado fin de semana de un reparto de 2.500 millones de euros en becas para un millón de jóvenes. 

La resolución de la cartera que dirige Pilar Alegría pone de manifiesto un descenso en el grado de concesiones. La Universidad de Burgos ha recibido 3.094 peticiones de ayuda para los estudios de grado y máster, de las cuales 1.533 han recibido el visto bueno estatal y 1.545 resultaron denegadas, quedando aún 12 pendientes de resolver. De esta forma, el porcentaje de beneficiarios supone un 49,5% del total de peticiones, frente al 57,4% del ejercicio 2021-2022, cuando se presentaron 3.148 instancias. La cuantía media rondó los 3.000 euros, la más elevada de los últimos cinco cursos.