La Diputación sale en defensa de la sanidad rural

F.T.
-

El pleno de la Corporación exige a la Junta y al Gobierno central la adopción de medidas para que se cubran las plazas vacantes de médicos y garantizar una asistencia de calidad

La Diputación sale en defensa de la sanidad rural

El pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad una propuesta en defensa de la sanidad rural en la que se exige a la Junta de Castilla yLeón y al Gobierno central la adopción una serie de medidas, como por ejemplo que se dote de recursos suficientes a los centros de salud en materia de personal, transporte, medios diagnósticos y  teleconsulta, entre otros.

Además, en esta propuesta en la que ha participado la Plataforma por la Sanidad Pública y los ayuntamientos de la provincia, así como usuarios, también se aumente el número de plazas docentes de atención primaria, «de modo que  se puedan cubrir las plazas vacantes por jubilación y prejubilación de médicos». También se reclama se refuerce el servicio en las zonas rurales en verano, un incremento de la presencia del fisioterapeuta en los centros de salud, que se sustituya al cien por cien las ausencias de los profesionales, que se mejoren las condiciones laborales de los profesionales y se facilite el transporte de los usuarios con el transporte a la demanda.

En la sesión plenaria también se aprobó por unanimidad, y sin debate político, una propuesta tendente a reforzar las medidas por la igualdad y en contra de la violencia de género. 

  Finalmente, a propuesta de Ciudadanos y con una serie de modificaciones, se acordó por unanimidad adelantar el cien por cien de las partidas de planes provinciales a todos los ayuntamientos y entidades locales menores que justifique  este año la ejecución de los proyectos financiado con los mismos. En un principio estaba previsto adelantar a los municipios este año el ochenta por ciento de la asignación y el resto en 2020, mientras que en el caso de las pedanías se abonaba el noventa por ciento y el resto durante el próximo año. Ahora, el PP cambia de criterio y si las obras se ejecutan, y justifican, en el año se abonará la totalidad en este ejercicio.