Kronospan ultima la adjudicación de las obras del ramal

L.M.
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De las once empresas a las que se invitó para que presentaran ofertas tan solo quedan dos, entre las que se debate la firma para ejecutar una infraestructura valorada en 14 millones

El ramal ferroviario desde el PuertoSeco de Villafría llegará paralelo a la A-1, al fondo de la imagen, y entrará hasta los nuevos almacenes (a la izquierda). - Foto: Alberto Rodrigo

Uno de los proyectos capitales para la industria burgalesa de cara a los próximos años va cumpliendo rigurosamente sus plazos y encara la recta final antes del inicio de las obras. La construcción de un ramal ferroviario que conecte el Puerto Seco de Villafría con la planta de Kronospan del barrio de Castañares, y que dará servicio también al futuro Parque Tecnológico, tiene ya solo dos ofertas sobre la mesa.

La multinacional austriaca, dedicada a la fabricación y distribución de paneles de madera, invitó a once compañías al concurso para ejecutar una infraestructura valorada en cerca de 14 millones de euros.Tras un primer corte la lista se redujo a la mitad, siete, y un nuevo cribado ha dejado la decisión final en un mano a mano. La idea que manejan desde la empresa es que antes del próximo 30 de abril se tome una decisión final, aunque no será hasta finales de verano -entre agosto y septiembre- cuando arranquen los primeros trabajos sobre el terreno.

Paralelamente a este proceso se ha empezado con la expropiación de fincas a los dueños de los terrenos por donde pasarán los convoyes cargados.

El ramal ferroviario constará de 5,3 kilómetros de vías que estarán financiadas casi a partes iguales por la firma austriaca y por la administración autonómica. El plan, que lleva ya más de dos años de tramitación y que recibió la catalogación de ‘Proyecto Industrial Prioritario’ a principios de 2020, permitirá al fabricante aumentar su presencia en los mercados africano y sudamericano gracias al volumen de mercancías que va a poder exportar vía tren. Desde suelo burgalés viajarán hacia puertos del Mediterráneo, Cantábrico e incluso del Atlántico para servir a sus clientes en África (Marruecos, Túnez y Argelia), Europa (Reino Unido, Alemania y Polonia) y Sudamérica y Centroamérica.

La intención es que salgan semanalmente un par de convoyes, que regresarían a las instalaciones de Castañares cargados con la materia prima que se emplea en la planta: muebles, sillas, mesas o cualquier otro tipo de utensilio de madera cuya vida útil terminó y que se reciclan. Además, aprovecharán la infraestructura para acercar el metanol que requieren en tren, y que actualmente almacenan en Bilbao y transportan por carretera hasta Burgos.

La duración de las obras, calculan, se prolongará durante dos años.Los trenes saldrán del Puerto Seco, rodearán el aeropuerto de Villafría por su cara norte y transcurrirán paralelos a la A-1. Cruzarán la N-120, donde se habilitará un desvío para que pueda acceder al futuro Parque Tecnológico, y entrarán a una nueva zona de almacenes que están levantando para la ocasión.Las cargas se realizarán de noche para evitar atascos con los camiones.