El Seprona no halla ningún vertido cerca de Coruña del Conde

L.N.
-

La investigación continúa para esclarecer dónde se pudo originar el incidente que ha dejado sin agua potable a los vecinos de esta localidad ribereña desde hace más de tres semanas

De este depósito sale el agua que abastece a la localidad de Coruña del Conde. - Foto: L.N.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), perteneciente a la Guardia Civil, no ha encontrado por ahora ningún vertido en las instalaciones cercanas al manantial contaminado de Coruña del Conde. Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la investigación continúa para esclarecer dónde se pudo originar el incidente que ha dejado sin agua potable a los vecinos de esta localidad ribereña desde hace más de tres semanas. Efectivos del Seprona han tomado muestras, aunque por el momento no se ha hallado el punto exacto en el que se produjo la contaminación del acuífero. 

Las mismas fuentes subrayan que en este tipo de situaciones -se ha detectado la presencia de dos bacterias en el agua- suele resultar «muy difícil» descontaminar la fuente que abastece al municipio y avanzan que quizá tengan que construir otro depósito. Por ahora, el Ayuntamiento de Coruña del Conde ha alquilado un recipiente de 10.000 litros que han colocado muy cerca de la Plaza Mayor para que los vecinos dispongan en todo momento de agua para beber y cocinar. Mientras, pueden seguir empleando el agua del manantial en la ducha, la lavadora o el lavavajillas ya que se ha aplicado un tratamiento adicional de cloro.

Tanto fuentes de la Guardia Civil como el propio alcalde del pueblo, Miguel Ángel Velasco, admiten que esta situación «va para largo» y que será complicado encontrar una solución a corto plazo.