Barcones defiende la moción para «hacer frente a la derecha»

SPC
-

La socialista apeló a los procuradores de Ciudadanos hasta el último momento de la sesión a «un examen de conciencia» defendiendo la alternativa de Tudanca

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, durante su intervención en la sesión plenaria. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Los socialistas apelaron ayer hasta el último momento a «un examen de conciencia» de los procuradores de la cámara para que la moción de censura saliera adelante. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Virginia Barcones, que cerró el turno de intervenciones, sabedores ya del fracaso de la moción, insistió en la defensa de su presentación «para hacer frente a la maquinaria de la derecha para perpetuarse en el poder», alabando la figura del candidato Luis Tudanca como «faro moral» para «cambiar esta tierra, que sigue igual o peor». Tras una maratoniana jornada, la viceportavoz socialista reiteró que la moción se planteaba como «cumplimiento de la palabra dada», respondiendo a la «ética pública» que exige «no traicionar el mandato democrático de las urnas», circunstancia que, según dijo Barcones en un discurso recogido por Ical, desde PP y Ciudadanos «han incumplido».

«Lastran el nombre de Castilla y León cada vez que incumplen cada uno de los acuerdos que firman», afeó también la procuradora socialista a los miembros del Gobierno autonómico, mientras que, según Barcones, los 35 procuradores del PSOE asumen su «responsabilidad» de ética pública y cumplen su «palabra», dentro del «honor y la responsabilidad de representar a nuestros vecinos». Todo, según expuso la socialista, con el objetivo de «hacer frente a la maquinaria de la derecha para perpetuarse en el poder», que recordó que «ya no tiene mayorías absolutas, ni siquiera mayorías», pero que está sustentado por «aquellos que nos encadenan a una nefasta política que hace que cada día seamos menos».

Barcones se dirigió a los que «sustentan» el gobierno regional a los que pidió pensar «para qué vinieron a la política» puesto que «nada se castiga más en política que traicionar el mandato electoral», que según la viceportavoz socialista aupó al PSOE como el partido más votado de Castilla y León y a su líder para que hubiera alternancia «después de 33 años del Partido Popular. «La oportunidad de cambio es más que un pensamiento, es un deseo, una emoción y una necesidad», concluyó Barcones, para quien «Castilla y León se merece el futuro al que tienen derecho». 

Contestó a la intervención de Barcones el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para agradecer al Grupo Parlamentario Socialista «no su voto de hoy, sino su compromiso con Castilla y León, que han tenido siempre y que tendrán mañana». «Eso es lo que sostiene la alternativa que hemos presentado a los castellanos y leoneses y la que defenderemos hasta el último aliento», concluyó Tudanca minutos antes de que la votación tumbara su moción.