Escaparate monacal

I.L.H.
-

La iglesia del monasterio de San Juan hace de reclamo de la obra en pequeño formato de una veintena de artistas. Tras dos años sin apenas promocionar sus creaciones, el Gremio de Autores Plásticos (GAP) vende su arte en la II Feria Art's Up

Trece de los diecinueve artistas durante el montaje de la feria inaugurada este viernes. - Foto: Luis López Araico

Con los precios a la vista, mesas que disponen de folletos de los participantes y un espacio diferenciador para que los compradores puedan charlar con cada artista. En la segunda edición de la  Feria Art's Up (la primera se celebró en 2018) no se andan con medias tintas. Los creadores acuden con obra en pequeño formato para ofrecer precios asequibles y conseguir vender su arte. No es una exposición. Es un escaparate enmarcado entre los muros de la iglesia de un monasterio para mostrar otro patrimonio: el de los pintores, grabadores, ilustradores, fotógrafos y escultores burgaleses que forman parte del Gremio de Autores Plásticos (GAP)o que están invitados por ellos.  

Entre la arquitectura ojival y el arco románico de Cerezo de Río Tirón se cuelan bajo la cubierta de San Juan los estilos y disciplinas de Humberto Abad, Ismael Ali de Unzaga, Fernando Arahuetes, Simón de Castro, Óskar Díaz, María de la Fuente, María Gómez, Fran del Hoyo, Beatriz Marcos, Elvira Mateos, Rafael Mediavilla, Luiso Orte, José Luis Ramos y Sacris, todos miembros del colectivo. Y como invitados, Enrique Barrio, José Antonio Bustillo, María José Castaño, Raquel Condado y Paco Ortega.

La feria recibe al visitante con las fotografías de Sacris, de un tamaño más grande que la media porque así lo pide la disciplina. En sus instantáneas llenas de color hace protagonista a un objeto cotidiano que de otra manera sería gris. En el reverso Castaño muestra diez óleos sobre tabla y lino centrados en el mar y la tierra.

En los extremos, dos cubos hechos con listones de madera hacen referencia a la feria anterior. A la derecha se muestran dibujos, bocetos y acuarelas de Fernando Arahuetes y al otro lado, las pinturas de nubes y nieve de Enrique Barrio y los retratos e ilustraciones de María de la Fuente.

Un poco más adelante están las esculturas de Óskar Díaz hechas en hierro y hormigón, así como pequeñas acuarelas como collages de tinta y papel de periódico. Por las catedrales y monumentos les ha dado a Rafael Mediavilla, Beatriz Marcos e Ismael Ali de Unzaga (este último donará la mitad de lo recaudado a Ucrania). El pop art con toques dadaístas de Elvira Mateos y los retratos de Luiso Orte comparten estancia con las marinas y cuadros en blanco y dorado de Fran del Hoyo y los grabados y pintura matérica de María Gómez Pereda.

En escultura destacan dos obras en madera de Paco Ortega, material que no utilizaba desde hace 45 años; las simbólicas piezas de Humberto Abad; la escultura en tonos oscuros de Bustillo y la cerámica de Raquel Condado y José Luis Ramos. Hasta el 3 de abril.