"La historia del San Pablo nos ha impresionado a todos"

Carmelo Palacios
-

Patrick Comninos, director general de la Basketball Champions League, analiza el fenómeno del baloncesto en Burgos

«La historia del San Pablo nos ha impresionado a todos» - Foto: Alberto Rodrigo

Patrick Comninos está curtido ya en mil batallas. Se nota en su forma de hablar y también en su discurso. No en vano, antes de ser director general de la Basketball Champions League (BCL), ejerció como jefe de operaciones en la UEFA y fue director de la Federación de Fútbol de Grecia, de la Superliga griega y de la sección de fútbol en los Juegos Olímpicos de Atenas, su ciudad natal. Su currículum vitae habla por sí solo.
Pese a su apretada agenda, el máximo mandatario de la BCL no quiso perderse el pasado miércoles el estreno del San Pablo en la competición europea y, además, sacó un rato para charlar con Diario de Burgos sobre lo que supone la participación del emergente equipo burgalés, la posibilidad de celebrar la Final Four en el Coliseum y el futuro de una competición en crecimiento.

Ayer se disputaron otros siete duelos de la BCL, ¿por qué decide venir a Burgos?

(Sonríe) No suelo viajar en el primer partido porque tenemos una oficina donde vemos todos los duelos a la vez en la jornada inaugural, pero la historia de Burgos nos ha impresionado a todos en la sede y quería estar en el debut. Ver cómo ha progresado y la afición que tiene es increíble. Además, vimos el ambiente ante el Kiev Basket y el récord de más de 9.000 espectadores en una fase de clasificación de la BCL. Recuerdo que toda la oficina se puso a gritar y me dije quería presenciarlo en primera persona. 

A Félix Sancho, presidente del San Pablo, le gustaría que Burgos acogiera la Final Four, ¿vino también para hablar de ello?

¡Todavía estamos en el primer partido y ya estamos hablando de la Final Four! Es bueno que haya ese interés de celebrarlo aquí y hablamos de ello, pero aún es muy pronto. Tenemos una política en la que premiamos con la celebración a uno de los cuatro que llegan a la Final Four. Si el San Pablo logra meterse entre los cuatro mejores, estaremos encantados de hablar con el club y las autoridades. Es una conversación para más adelante.

El Coliseum tiene una capacidad que no llega a las 10.000 personas, ¿sería eso un inconveniente a la hora de celebrarlo?

No, para nada. En Europa no hay tantos estadios con capacidad para 15.000 o 17.000 personas. No miramos el aforo como algo esencial, sino que nos fijamos más en la organización, la infraestructura, cómo se involucra la afición y la ciudad... Es un proceso complejo y nada puede fallar.

En verano no estaba claro que el San Pablo fuera a participar en la BCL porque acabó undécimo en la Liga Endesa, ¿por qué decidió invitarle?
Fue una cuestión de ranking. Tenemos claro que los equipos deben estar en la competición por méritos únicamente deportivos. De la ACB participan cuatro equipos: tres van directos a la fase de grupos y otro a la previa. Estaban el Zaragoza, el Manresa, el Tenerife y luego Burgos, ya que el Andorra decidió ir a la Eurocup.

¿Influyó también la afición?

No. Burgos está en la Champions por méritos propios, se había ganado el derecho en la cancha. Teníamos más solicitudes, como la del Gran Canaria, que venía de jugar en la Euroliga, pero estaba por debajo del San Pablo en la clasificación y tenemos claro que hay que respetar lo que cada uno consigue en su liga doméstica, si no las ligas pierden sentido.

Pero no cabe duda que es importante para la competición que haya un estadio lleno a rebosar...

Por supuesto, pero no influye en la decisión. Es una filosofía que premia al que lo hace bien, independientemente de las marcas o intereses comerciales. Hasta ahora han participado 112 equipos de 37 países diferentes. El ejemplo de Burgos es ideal porque mezcla los éxitos en la cancha con una afición fantástica.

¿Qué espera del San Pablo esta temporada?
(Respira hondo) Creo que va a representar bien a la ACB. Todo el mundo sabe que los clubes españoles vienen de una liga competitiva.

Pero... ¿le ve en el play off?
Les he visto jugar muy poco, no te sé decir. Sé que va a ser un grupo muy duro, tal vez el que más, y no hay favoritos claros. Esto es muy largo. Es pronto para decirlo, pero, visto lo visto en la Liga Endesa, con cuatro triunfos en cuatro partidos... Eso pone la vara alta y todo el mundo está expectante.

Ha comentado en alguna entrevista que quiere dar más visibilidad a la competición en España, ¿cómo planea hacerlo?
España ha sido un mercado único y difícil. Cuando empezamos hace tres años, solo teníamos la solicitud del Tenerife y este verano recibimos un total de siete. Eso significa que se están dando cuenta del valor de la BCL. La retransmisión de los partidos por la plataforma digital DAZN nos va ayudar a seguir creciendo.

Usted que ha trabajo los últimos cinco años en la UEFA  y ha podido comprobar de primera mano el potencial de fútbol, ¿cree que le va a costar más llegar a los españoles con el baloncesto?
Es la situación en muchos países, pero conocemos esa realidad. El baloncesto es el número dos en popularidad y número de jugadores. Tenemos que coexistir. La UEFAutiliza el mismo sistema de ranking tanto en la Europa League como en la Champions que proponemos nosotros y están triunfando.

¿Cree que la BCL podrá llegar a ser lo que es la Champions League en fútbol?
Nunca vamos a llegar a eso porque la Champions y la Europa League generan miles de millones de euros, mientras que el baloncesto europeo genera alrededor de 50 millones.

¿Dónde ve esta competición dentro de cinco años?

Todavía somos un bebé que está dando sus primeros pasos. La idea es crecer y afianzar nuestro modelo, que no se ha visto en el baloncesto europeo desde hace mucho tiempo. Lo que ha reinado estos años son las marcas, pero eso solo beneficia a unos pocos. No solo juegan 11 equipos en Europa, sino 800. Queremos dar a todos los que se lo ganen una oportunidad.