Actividades lúdicas para divulgar Valpuesta en los colegios

I.L.H.
-

El Instituto de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja ponen en marcha un proyecto educativo con 7 actividades para difundir los becerros de Valpuesta y los orígenes del español entre escolares de distintas edades de 5 centros.

Actividades lúdicas para divulgar Valpuesta en los colegios

El convenio suscrito entre las tres entidades está dotado de 10.000 euros y contempla un programa de siete actuaciones para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de cinco centros educativos de la capital burgalesa: Colegio María Madre, Visitación de Nuestra Señora de Saldaña, Colegio Círculo, San Pablo Apóstol y Santa María La Nueva-San José Artesano.

Entre las actividades las hay de dibujo para los más pequeños, de microrrelato en parejas, relatos sobre Valpuesta, un concurso tipo trivial ya para los adolescentes, un taller de cómic, visitas culturales y la edición de un tebeo a cargo del Saloncito del Cómic. Las actuaciones se realizarán durante el curso y concluirán con una gala de entrega de premios y una exposición de trabajos en el Palacio de la Isla.

Con este proyecto se busca la divulgación de unos cartularios de finales del siglo IX y principios del X en el que se recoge el habla cotidiana de la gente común de la época. Los documentos de Valpuesta reúnen el testimonio del origen del español, ya que fueron escritos mucho antes de las glosas silenses y emilianenses (finales del XI) y además en estos solo había palabras sueltas en romance.

Las actividades para dar a conocer la importancia de este tesoro bibliográfico y patrimonial se realizará "desde el rigor pero con amenidad", según ha explicado el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja.