Sanidad apura las vacunas "próximas a caducar"

Agencias
-

La ministra Darias afirma que se trabaja en "cuadrar la logística" de las dosis "que están en nevera para seguir inoculando", preferiblemente a los últimos colectivos incorporados y grupos etarios que aún faltan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud - Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL Euro

La ministra Carolina Darias ha dicho este miércoles que "no tiene constancia" del número de vacunas contra la COVID que han caducado en España, si bien ha admitido que algunas "próximas a caducar" se han empezado a utilizar en los últimos colectivos incorporados, como los inmunodeprimidos.

En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud y en referencia al anuncio de Cataluña que ha informado de que tiene casi 70.000 vacunas caducadas, la ministra ha admitido que "perder vacunas no es agradable" y ha explicado que, en estos momentos, se trabaja en "cuadrar la logística de las vacunas que están en nevera para seguir inoculando", preferiblemente a los nuevos grupos, que son los primeros destinatarios.

Darias ha insistido en que no tiene datos de otras comunidades sobre vacunas caducadas y ha puesto en valor que ya se han inoculado 69,5 millones de dosis y el trabajo "encomiable" de las autonomías "volcadas" en captar los colectivos y grupos etarios que aún faltan.

En la rueda de prensa, Darias también se ha referido a una hipotética segunda dosis de Janssen y la ampliación de terceras dosis a otros colectivos, como los mayores de 80 años.

La titular de Sanidad ha comentado que este asunto es objeto de "evaluación permanente" por parte de la Ponencia de Vacunas y, por ende, se está a la espera de que haga una propuesta.

Sobre la vacunación de la tercera dosis en residencias de mayores, Darias ha asegurado que hay total normalidad, algunas ya han empezado a vacunar y otras lo harán en el día de mañana. "Normalidad y buena acogida por las personas que lo reciben", ha afirmado.

En la rueda de prensa, Darias también ha informado de que el Consejo Interterritorial ha aprobado por unanimidad de las comunidades un plan de optimización para el uso de analgésicos opioides para el dolor crónico no oncológico.

La ministra ha puesto en valor este plan, que ha considerado una herramienta para "evitar el uso inadecuado de estos medicamentos" con un enfoque "preventivo y transversal".

Ha recordado que la incidencia del dolor crónico en España se estima entre el 11 y el 17 por ciento, siendo las más comunes la artrosis, el dolor lumbar, cervical y la migraña.

Por tanto, ha dicho, este nuevo plan establece una estrategia consensuada para evitar el uso inadecuado de estos medicamentos.

Además, la ministra ha informado de que en el Interterritorial se ha aprobado por unanimidad de las comunidades a los cuatro expertos que integrarán el nuevo equipo de coordinación para la evaluación independiente del desempeño del Sistema Nacional de Salud frente a la pandemia.

En el transcurso de la rueda de prensa, Darias ha hecho un repaso de la situación epidemiológica con una tendencia descendente en todos los grupos de edad, incluidos los menores de 11 años. Tendencia que también, ha dicho, se observa en las camas COVID y en las UCI, que están por debajo del 10 por ciento y en el "suave" descenso del número de fallecidos.

Ha admitido que la variante delta sigue siendo la mayoritaria, con el 96 por ciento de los casos diagnosticados, pero ha tildado la situación de "óptima" con un 76,3 por ciento de población INE vacunada, mientras que cuatro de cada cinco personas han recibido al menos una dosis.

Finalmente, ha informado que la próxima semana los miembros del Interterritorial celebrarán un encuentro en Gran Canaria para avanzar en la Atención Primaria, sus retos y oportunidades.

 

Vacunas para América Latina, África subsahariana y Magreb

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que de los 22,5 millones de vacunas contra el coronavirus que España se ha comprometido a donar dentro del programa COVAX, se destinarán otros 7,5 a América Latina y Caribe este año -serán 15 millones en total-, y 7,5 millones a los países del África Subsahariana y de la vecindad sur. Además, en 2022 se donarán otros 7,5 millones.

Así lo ha anunciado Sánchez durante su comparecencia en Nueva York, con motivo de su participación en el 76º periodo de sesiones de Naciones Unidas, en la que tiene previsto detallar los nuevos compromisos de España, que en 2022 situarán la cifra total de vacunas donadas en 30 millones.

"Las necesidades siguen siendo inmensas y por eso también vamos a donar otros 7,5 millones de dosis de vacunas para el primer trimestre de 2022. Son 30 millones de vacunas en total para los países que más lo necesitan", ha defendido.

De momento, de las vacunas comprometidas, Sánchez ha anunciado que España ya ha cumplido con el compromiso de destinar 7,5 millones de vacunas a América Latina y Caribe, y ahora sumará otros 7,5 millones, lo que deja el total en 15 millones de vacunas para esta zona. "Tenemos que ir más lejos", ha defendido.

Con estas cifras, España se ha convertido, según ha expuesto el presidente del Gobierno, en el séptimo país que más vacunas ha donado del mundo, y el tercero en la Unión Europea, en términos absolutos.

Este será uno de los asuntos que marcarán la intervención de Sánchez ante el plenario de la ONU, en la que también hará hincapié en la necesidad de reforzar el multilateralismo para hacer frente, con unidad, y con soluciones "globales", a la crisis de del coronavirus, y para garantizar una recuperación justa y que no deje a nadie atrás.

La emergencia climática también será uno de los asuntos destacados en su discurso. A este respecto, Sánchez anunciará que España va a invertir 30 millones de euros en el fondo de adaptación para la emergencia climática en 2022.

Además, Sánchez iniciará su intervención con una mención a lo que está ocurriendo en La Palma tras la erupción volcánica del domingo, que le llevó a aplazar su viaje a Nueva York hasta última hora del martes. En vez de volar a Estados Unidos el domingo, como tenía previsto, decidió desplazarse a la isla para gestionar 'in situ' la emergencia. De hecho, en cuanto termine su intervención ante la ONU, regresará a la isla, y seguirá allí hasta el viernes.