La Catedral 'lee' El Quijote a través de las artes decorativas

I.L.H.
-

La sala Valentín Palencia expone más de medio centenar de piezas que aluden a Cervantes y su obra maestra, incluidos algunos de los ejemplares del Quijote que posee el Cabildo. Hay obra de Zuloaga o Picasso y piezas en cerámica, bordado, azulejos...

La Catedral 'lee' El Quijote a través de las artes decorativas - Foto: Daniel García Soria Fundació

La exposición 'El Quijote, la gran parodia cervantina' se ha inaugurado hoy en la sala Valentín Palencia de la Catedral con más de 60 piezas entre pinturas, cerámicas, bordados, azulejos y otras obras de artes decorativas que aluden a Miguel de Cervantes y a su obra maestra. La muestra, que ofrece una lectura del ingenioso hidalgo a través de sus representaciones, está organizada por la Fundación VIII Centenario y la Fundación Siglo se podrá visitar hasta el 24 de julio.

Entre las obras expuestas destacan una bandeja de plata y un escritorio con una veintena de representaciones del Quijote que pertenecen al Museo Nacional de Artes Decorativas; el cuadro 'Miguel de Cervantes imaginando El Quijote', de Mariano de la Roca y Delgado, del Museo del Prado; una bacía de barbero de la colección Eugenio Arias del Museo Picasso, y unos dibujos de los protagonistas de la obra cervantina con las que Ignacio Zuloaga ilustró la obra musical de Manuel de Falla 'El retablo de Maese Pedro' y que habitualmente se pueden ver en Z Espacio Cultural, en Zumaya (Guipúzcoa). También se exponen lienzos de Mariano de la Roca y Delgado, un frontal de azulejos que firma Zuloaga, una serie de 21 miniaturas pintadas sobre vitela de la Fundación Eugenio Fontaneda, dos relieves de terracota, vasijas, platos, abanicos, jarrones y, por supuesto, algunos de los ejemplares de la colección de Quijotes que posee el Cabildo de la Catedral. La biblioteca capitular del templo cuenta con una notable colección, a partir de la generosa donación de la familia Bedia-Sarmiento completada con posteriores aportaciones particulares, con unos 400 ejemplares. De ellos, el más antiguo data de 1771 y hay volúmenes hasta en veinte idiomas diferentes, conjugando ediciones escolares, infantiles y de coleccionista, algunas ilustradas por Gustavo Doré, Fortunato Julián, Vela Zanetti, Antonio Saura o Salvador Dalí.  

La Catedral 'lee' El Quijote a través de las artes decorativas
La Catedral 'lee' El Quijote a través de las artes decorativas - Foto: Daniel García Soria Fundació

En la inauguración han participado la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Antonio Miguel Méndez Pozo; el deán de la Catedral, Vicente Rebollo; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos, Nuria Barrio; el diputado provincial Ángel Carretón, y el comisario de la exposición y conservador de museos del Estado, Juan Carlos Elorza.