Piden 60 años de cárcel por traer a Burgos hachís de África

F.L.D.
-

La Fiscalía acusa a sus doce miembros de importar la droga desde Marruecos para distribuirla por la provincia. Para ello utilizaban 'muleros' que ingerían las sustancias

La vista oral tendrá lugar del 18 al 22 de abril en la Audiencia Provincial. - Foto: Alberto Rodrigo

Fueron meses de seguimientos, decenas de escuchas telefónicas y mucha paciencia. La necesaria para hacer caer a los presuntos cabecillas de una red de narcotráfico que importaba hachís desde Marruecos, a veces en vehículos y otras transportada con 'muleros', para luego distribuirlo en la provincia. La operación denominada 'Renacimiento' encabezada por la Policía Nacional y la Guardia Civil dio como resultado la detención de doce personas. Todas ellas se enfrentan ahora a penas de entre uno y trece años de prisión por delitos contra la salud pública y por tenencia ilícita de armas. Se sentarán en el banquillo de la Audiencia Provincial el mes que viene.

Los agentes de la Comisaría de Burgos comenzaron a tener noticias de los fraudulentos negocios de esta banda desde diciembre de 2015. Las primeras investigaciones pudieron determinar que H.E.C. estaba en la cúspide de la organización y que M.E.G., de origen marroquí, le ayudaba a dirigirla. Ambos contaban con los contactos necesarios para traer la droga del norte de África y trasladarla hasta la provincia. En la capital, el contacto, según el escrito del Ministerio Público, era J.A.C.V. y en él se centraron las primeras pesquisas.

(Más información, en la edición de papel de Diario de Burgos de hoy martes)