Telefónica despliega la fibra en 3.500 inmuebles de Burgos

C.M.
-

El Ayuntamiento tramita más de 200 expedientes desde el verano de 2021, de los que 78 han sido favorables y 33 necesitan subsanar algunos defectos. El centro histórico es la zona más compleja para su montaje

Operarios desplegando el cableado al comienzo del paseo del Espolón hace unas semanas. - Foto: Patricia

El despliegue de fibra óptica por parte de Telefónica, especialmente en el centro histórico, pero también en otras zonas de la ciudad, avanza a buen ritmo después de sortear algunas dificultades y ya ha llegado a unos 3.500 inmuebles y negocios de los 14.000 que están previstos. La compañía ha presentado en el Ayuntamiento 204 proyectos o expedientes en los que se recogen múltiples intervenciones, de ellos 109 corresponden al año pasado y 95, a lo que llevamos de 2022. En cada uno de ellos se detalla la intervención que se quiere hacer y se informa desde las secciones de Obras y Vías Públicas, Arquitectura y, en algunas ocasiones, también en Urbanismo. 

Según explicó la concejala Dolores Ovejero, que es la encargada de supervisar personalmente la instalación de la fibra óptica, 78 expedientes han sido favorables de modo que ya se han realizado los trabajos o están a punto de finalizar mientras que en otros 33 casos se ha devuelto el proyecto a Telefonica para que subsane algunos defectos y, una vez corregidos, se les dará el visto bueno. También hay otros 54 que están pendientes de que Vías Públicas haga el informe, 33 en Arquitectura, 4 en Obras (deben poner las conducciones subterráneas) y 2 en Urbanismo. «No hay ningún informe desfavorable. En algunas ocasiones se ha comunicado a Patrimonio Nacional, como en el caso de las instalaciones en el barrio de Huelgas, y también a la Junta en el caso de que sean BIC», aseguró la concejala, que se congratuló de que poco a poco se superen las dificultades y se avance en el acceso a internet de alta velocidad.

De los 14.000 inmuebles y negocios en los que está prevista la instalación, unos 10.000 corresponden al centro histórico, dado que desde 2014 se había paralizado la implantación por la prohibición de instalar cables o cajetines por las fachadas. En estos casos, según el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento las 'cajas negras' deben colocarse en el interior de los portales y desde ahí llegar a los pisos. Ello obliga a Telefonica a tener que contar con una autorización de la comunidad de propietarios para poder entrar e instalar el cableado. La pandemia suprimió las reuniones y ello complicó la situación aunque los administradores de fincas han enviado formularios a los residentes para que los firmen. «Ha habido casos en los que algún vecino no estaba de acuerdo pero las situaciones se han ido solucionando», añadió. 

La concejala indicó que se ha actuado, por ejemplo, en Hospital de los Ciegos, La Flora, Laín Calvo, Martínez del Campo, Cardenal Segura o el paseo del Espolón. También se ha instalado en la avenida de la Constitución, Capiscol, Cótar, Vadillos o barriada de los Ríos.

Desde la compañía valoran los avances en la tramitación de los expedientes y agradecen el trabajo realizado por la concejala Dolores Ovejero, dentro de la complejidad que supone la realización del despliegue de fibra que aumentará el acceso de vecinos y negocios a un servicio de internet más rápido. Telefonica prevé invertir dos millones de euros en esta actuación.