15 ilustradores dan vida en San Agustín a la obra de Delibes

DB
-

Una adaptación de la exposición 'Patria común. Delibes ilustrado', que se inauguró hace diez años, se podrá visitar desde el viernes y hasta el 7 de abril

La ilustración de Óscar Villán hace referencia a la curiosidad y el deseo de conocer. Y alude a Juan, de ‘El príncipe destronado’.

La biblioteca del centro cívico San Agustín en Burgos inaugura esta tarde, a las 19 horas, la exposición adaptada de Patria común. Delibes ilustrado, un proyecto de la Fundación Miguel Delibes que reproduce en quince paneles las treinta ilustraciones originales que componen la muestra homónima que diseñó la institución en el año 2012.

En su origen, para componer esta muestra se seleccionaron quince textos de Delibes. Cada uno de ellos fue entregado a un ilustrador o ilustradora de reconocido prestigio en nuestro país - muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración- y se les encargó retratar a un niño protagonista, transformando de esta forma las palabras de Miguel Delibes en rostros y paisajes.

Las ilustraciones recogen las constantes en la obra del autor, pequeñas «tierras de todos» que conforman nuestra «patria común»: el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, la guerra o la muerte.

Y los ilustradores son Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán.

Para llegar al mayor número de público, se ha realizado una adaptación de los materiales, haciendo que sean más versátiles, fáciles de transportar y de montar. La muestra se podrá ver hasta el 7 de abril en el horario de la biblioteca: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, y sábados y domingo de 10 a 14 y de 17 a 21.30 horas.