La Junta 'se olvida' de la variante de Salas de los Infantes

P.C.P.
-

Se deja caducar la declaración ambiental. La obra, que permitiría sacar a los camiones del centro de la localidad, iba a licitarse este año pero las limitaciones presupuestarias lo han retrasado y hay que iniciar los trámites por tercera vez

La Junta 'se olvida' de la variante de Salas de los Infantes - Foto: REBECA RUIZ BARBERO

Los vecinos de Salas de los Infantes tendrán que esperar varios años más para dejar de ver pasar cientos de camiones a diario por mitad del casco urbano, desde o hacia la Sierra de la Demanda y Soria. La Junta de Castilla y León se ha dejado caducar la declaración de impacto ambiental (DIA)de la variante de la carretera CL-117, que va por Quintanar de la Sierra hasta Abejar, por lo que tendrá que volver a iniciar los trámites para su obtención antes de poder licitar las obras, según han confirmado fuentes de la administración regional a este periódico.

La DIA se aprobó en marzo de 2011, con 5 años de plazo para comenzar su ejecución tras la autorización del proyecto, lo que llegó en octubre de 2011. Posteriormente se han ido pidiendo prórrogas, mientras se avanzaba en la redacción del proyecto, cuya asistencia técnica se contrató en 2018, y en las expropiaciones. La redacción definitiva de fincas se completó en diciembre de 2019.

Pero la pandemia ha dado la puntilla a un proyecto que lleva acumulado muchísimo retraso. Parecía que, por fin, este año iba a ser el definitivo para lanzar la licitación de las obras, que están valoradas en 8 millones. Pero las limitaciones y variaciones presupuestarias impuestas por la gestión de la emergencia sanitaria, unidas al parón de los trámites administrativos, han tenido consecuencias nefastas en esta infraestructura.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)