Cita por el futuro de la DO Ribera del Duero

L.N.
-

El domingo se celebran elecciones para renovar el Consejo Regulador de Ribera del Duero. La candidatura conjunta formada por Asaja, UCCL, Urcacyl y la Asociación de Viticultores competirá con la asociación de bodegueros Asebor

Cita por el futuro de la DO Ribera del Duero - Foto: Alberto Rodrigo

Candidatura de Asebor | "Nos gustaría ganar más reconocimiento a nivel mundial" 

Para Iker Ugarte, candidato de la asociación de bodegueros Asebor, no hay mejor aval en las elecciones del domingo que el trabajo efectuado por sus compañeros en los últimos ocho años al frente del Consejo Regulador. El gerente de Bodegas S. Arroyo, y aspirante al estrato 6 del sector elaborador-transformador, destaca "el gran cambio" que ha experimentado la Denominación de Origen, especialmente en el plano comercial, así como en materia de comunicación. De ahí que sus postulados para la nueva legislatura pasen por continuar con el trabajo desarrollado en el actual plenario, en el que ostentan seis vocalías. Uno de sus principales objetivos radica en gestionar adecuadamente los recursos y reducir gastos superfluos. "Lo principal es cuidar con mimo el presupuesto, bastante considerable para un organismo como el Consejo Regulador", defiende al respecto. 

Otra de las metas de esta candidatura, en la que Ugarte, actual presidente de Asebor, sustituye a una histórica dentro del pleno de la Denominación de Origen como es Yolanda García Viadero, de Bodegas Valduero, radica en avanzar en la simplificación burocrática para que a las bodegas "no nos genere tanto trabajo el papeleo". 

Cita por el futuro de la DO Ribera del DueroCita por el futuro de la DO Ribera del Duero - Foto: Alberto Rodrigo

En tercer lugar, y no por ello menos importante, desde la asociación de bodegueros abogan por potenciar la labor de promoción del Consejo Regulador. La idea, detallan, gira en torno a abrir nuevos mercados y consolidar la marca Ribera como sinónimo de calidad a nivel internacional. Para Ugarte resulta clave que la DO siga creciendo en lo inmediato y dando visibilidad a un territorio "privilegiado". A su juicio, "somos reconocidos en España, pero nos gustaría que ese reconocimiento se trasladase al resto del mundo". 

Crecimiento a nivel de marca que, en su opinión, debe llevar aparejado un crecimiento del número de plantaciones. Un razonamiento que Ugarte argumenta en base a la tendencia creciente en cuanto a ventas. "Se vende un 30% más que en 2020 y un 10% más que en 2019. Ribera del Duero está subiendo en cuanto a volúmenes de ventas. El 80% de las mismas son en territorio nacional, pero podemos crecer en el mercado exterior", dice, para añadir: "Mientras se mantenga el aumento de las ventas se puede soportar un aumento del viñedo". 

Otro de los retos a medio y largo plazo que se fijan en Asebor tiene que ver con el enoturismo y, más concretamente, con lograr que la Ruta del Vino Ribera del Duero se convierta en la más visitada de toda España. Ugarte, quien valora especialmente el ambiente que ha reinado en el Consejo Regulador en los últimos ocho años por haberse alcanzado acuerdos por unanimidad, defiende que el turismo ligado al vino "puede multiplicar en los próximos años el dinero que entre a toda la región". 

Candidatura 'Ribera para todos' | "Hay que crecer con armonía, sin que se vaya de las manos" 

La agrupación 'Ribera para todos', formada por las organizaciones agrarias UCCL, Asaja, Urcacyl y la Asociación de Viticultores de la Ribera del Duero, hace un llamamiento para que agricultores y bodegueros participen en la cita con las urnas que se habilitarán en Aranda de Duero, Roa, Peñafiel (Valladolid) y San Esteban de Gormaz (Soria). 

En una comparecencia conjunta, los portavoces de la candidatura animaron a votar a los cerca de 7.850 viticultores y 275 bodegas por estar en juego el futuro de la Denominación de Origen. Tampoco dudaron en denunciar el poco interés que, a su juicio, han demostrado tener en estos comicios tanto la Junta de Castilla y León como el Consejo Regulador. "Es un proceso que no se ha divulgado ni por la Junta con ningún tipo de anuncios, ni por el actual Consejo Regulador más que con una simple circular enviada a los viticultores y a las bodegas de Ribera", criticó Jerónimo Lozano, director de Urcacyl. Así, agregó que no comparten ni las formas del proceso electoral ni las fechas de convocatoria. 

En lo que a su programa respecta, el primer punto se centra en la planificación de un crecimiento "sostenible y equilibrado, de tal forma que la superficie de viñedo aumente de una manera coherente año tras año". Desde 'Ribera para todos' recalcan su deseo de que la DO experimente "un crecimiento con armonía, evitando que se vaya de las manos", como explicó José Manuel de las Heras, coordinador de UCCL. Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, subrayó la importancia de conservar este equilibrio: "Por la avaricia de un puñado de bodegas no podemos tener una situación en la cual se desequilibre la relación de la oferta con el mercado y se caigan los precios, la calidad y el buen nombre de Ribera". 

En su opinión, se ha de acometer una planificación que se ajuste a la producción en una zona con alrededor de 25.000 hectáreas de viñedo, a las que podrían sumarse otras 4.000 hectáreas concedidas para los próximos tres años. "¿Queremos un crecimiento sostenido? Sí. ¿Queremos que vivan viticultores y bodegas? Sí, pero para eso no solamente hay que decirlo, sino que hay que hacer normas y además de hacer normas, tenemos la obligación, y ahora que estamos todos juntos podremos hacerlo de mejor modo frente a la Junta de Castilla y León para que cambien ciertos aspectos democráticos a la hora de elegir a nuestros representantes", defendió De las Heras. 

Desde 'Ribera para todos' consideran que el domingo se vivirá "una oportunidad de oro" para fomentar la colaboración con centros formativos y universidades y asegurar un futuro digno a las generaciones venideras o impulsar proyectos de I+D+i desde el propio Consejo Regulador.