La voz al campo debida

P.C.P.
-

Cinco jóvenes de varias localidades de la provincia impulsan 'Burgos pide paso', una plataforma transversal que busca adhesiones para lograr la supervivencia del territorio y pone el foco en los problemas del medio rural

Cada elemento del logotipo de Burgos pide paso tiene su significado.

Tú vives siempre en tus actos. // Con la punta de tus dedos // Pulsas el mundo, le arrancas // auroras, triunfos, colores, // alegrías: es tu música. // La vida es lo que tú tocas...

Los versos con los que Pedro Salinas inicia La voz a ti debida bien podrían servir para ilustrar el sentimiento que inspira la tierra a aquellos cuyo corazón late hoy al ritmo del campo. La clave está en cómo hacer para que no acabe siendo un recuerdo nostálgico, o peor aún, un desgarrador vacío como el que deja el desamor al poeta madrileño al final de su trilogía. 

Rubén Arbaizar, Luis García Arauzo, Juan Carlos dos Santos, Ismael Gutiérrez y Rubén Castrillo han decidido dar esa voz al medio rural, a cuya «supervivencia» aspiran a través de una plataforma transversal y apolítica que han bautizado como Burgos pide paso.

Inspirados en el movimiento Jóvenes de Castilla y León, su situación es por el momento la opuesta. Ellos aún no se han visto obligados a emigrar. Aún. Viven en Miranda, Merindades o la Bureba y aspiran a poder quedarse allí. ¿Cómo?

«Hay que dar servicios a los pueblos. Sanidad, transporte, mejores infraestructuras», explica Rubén Castrillo, para alertar de que, si bien el depredador instinto de la despoblación ya ha pegado sus primeras dentelladas en las capitales de la comunidad -Soria es la única que no ha perdido población-, «el principal problema está en el medio rural», recalca.

Aunque meditaban desde hace tiempo dar el paso, el primer encuentro del quinteto fundador se produjo hace tan solo 3 meses. Su idea pasa por organizarse en comarcas, porque si bien existen inquietudes comunes, «cada una tiene sus problemas propios» y plantearlo como «una carrera de fondo» que no sabe a dónde les llevará. De momento, se encuentran en una fase embrionarias para captar ideas y personas de toda la provincia, que no necesariamente tienen que ser menores de 35 años -«ser joven es una actitud»- ni tampoco vivir en un pueblo, para luego organizarse por grupos y comenzar el debate. Los interesados pueden contactar en burgospidepaso@gmail.com.