La manzana viene más pequeña en Caderechas pero con más kilos

S.F.L. / Valle de Caderechas
-

Los productores creen que la cosecha superará la de 2021 y posiblemente alcance las 2 toneladas de fruta

Los fruticultores calculan que la recolecta de la manzana comenzará en dos semanas y se alargará durante 20 días. - Foto: Valdivielso

Los productores de manzana reineta del Valle de Caderechas vaticinan una «campaña bastante mejor que la del 2021», que no sobrepasó los 150.000 kilos, y creen que en esta ocasión llegarán a recolectar en torno a 200.000. Sin embargo, los expertos aseguran que la fruta «viene más pequeña» que en anteriores anualidades como consecuencia de las altas temperaturas registradas durante el mes de julio y agosto, un dato que afectará a las dimensiones pero no a la calidad de la misma.

El proceso de floración del árbol llegó algo tardío respecto a la anterior campaña y eso generó que las heladas de primavera no estropearan el fruto. Como durante los meses de primavera llovió poco el agua no interfirió durante el proceso de polinización, por lo que «la manzana viene fuerte», manifiesta Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes del Valle. Según los datos que aportan a este periódico varios fruticultores de la zona, la cosecha llega abundante en todo el territorio, ya sea en las áreas más bajas, como Salas, Oña, Terminón o Cantabrana, como en las más altas, Madrid de las Caderechas o Rucandio. 

La recogida de la reineta comenzará en torno al 15 de septiembre aunque en algunas fincas el proceso de maduración se ha anticipado y las frutas podrán recogerse en los próximos días. La sequía causa que la manzana no coja tanto tamaño, aunque ese factor también depende de cada finca y su situación. No obstante, en la época estival «ha hecho mucho calor y lleva tres meses sin caer ni una gota, por lo que se han quedado más pequeñas de tamaño», aclara el productor Julian Alarcia.

Tras su recolección, la producción se guardará en las lonjas en pleno proceso de maduración y a partir de entonces las piezas comenzarán a mutar de un color verdoso al amarillo. Muchas personas las ingieren antes porque gustan de la dureza y el sabor ácido que presentan y otras las utilizan para compota o para comerlas asadas. 

Feria. Los miembros de la organización de la Feria de la Manzana Reineta informan que el evento se celebrará la mañana del domingo 16 de octubre en Cantabrana. Además de fruticultores, habrá puestos de venta de otros productos.