La Isla se abre a todos los públicos

G.G.U.
-

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha presentado esta mañana 'Isla de Aprendizaje', un programa que propone un curso de alfabetización digital, un taller de cocina para niños y un ciclo de conferencias para jóvenes investigadores

La Isla se abre a todos los públicos - Foto: Patricia González

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua abre las puertas del palacio a públicos que, hasta ahora, no cruzaban el umbral o, al menos, no con tanta frecuencia como otros. Y lo hace a través del programa 'Isla de Aprendizaje', que ha presentado esta mañana y que propone un curso de alfabetización digital, un taller de cocina para niños y un ciclo de conferencias de jóvenes investigadores. "El programa nace con la intención de dar cabida a la divulgación del conocimiento científico, a la utilización de las nuevas tecnologías a través de internet y a las actividades de carácter gastronómico, observadas desde la perspectiva de su relación con la literatura", han indicado esta mañana.

El primer curso de alfabetización digital ya se ha celebrado, pero habrá nuevas ediciones en septiembre (semana del 26 al 30) y en octubre (semana del 17 al 21) y pretende romper con la brecha digital que se está produciendo en algunas franjas de edad o en personas que, con independencia de los años, no se sienten cómodas manejando las nuevas tecnologías y, según se ha destacado esta mañana, se quedan aisladas por esa falta de manejo de la comunicación digital. De ahí que se haya decidido cubrir "un vacío" programando una serie de cursos de alfabetización para que las nuevas tecnologías dejen de ser una barrera y cumplan su objetivo de facilitar la comunicación en todos los sectores de la población. Las inscripciones pueden hacerse ya en el Palacio de la Isla y, a partir de la semana que viene, también en su web.

En cuanto a los cursos de cocina, la primera sesión se celebrará el 7 de mayo y está dirigida al público familiar, pero se repetirá en junio, septiembre y octubre. La iniciativa es posible gracias a que una empresa burgalesa ha cedido la cocina en la que los asistentes al taller del sábado prepararán arroz de coliflor y masa de pizza, entre otras cosas, con el propósito de que los pequeños rompan el hielo con el manejo de utensilios y conozcan productos de temporada, verduras y cómo prepararlos. Las inscripciones, en la sede del Palacio y, próximamente, también en la web.

Por último, el ciclo Letras con ciencia mostrará la relación que hay entre áreas del conocimiento aparentemente inconexas con la participación de la nutricionista Beatriz Robles (25 de mayo), el divulgador y periodista Luis Quevedo (22 de junio) y el arqueólogo Marcos Terradillos (21 de septiembre). Este ciclo arrancó en abril, con la arqueóloga de la Universidad de Cantabria Ana Belén Marín