Pedirán fondos para la Inmaculada pese al no de la Junta

J.M.
-

El Ayuntamiento de Burgos no quiere arrojar la toalla para obtener dinero de Europa aunque la Administración regional, que gestionará esta línea de ayudas, le ha dicho ya que es inviable

Bloques de pisos en la Barriada de la Inmaculada, en Gamonal. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos ya sabe que intentar lograr fondos europeos para una rehabilitación integral de las viviendas de la Barriada de la Inmaculada es poco menos que una misión imposible. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, ha desvelado que la Junta de Castilla y León, que será quien gestionará esta línea de ayudas del Ministerio de Transportes, le ha venido a decir al Consistorio que se olvide del tema ya que se trata de un proyecto «demasiado ambicioso para tan pocos años» (debe de estar ejecutado en 2026).  

Según detalla el edil socialista, los plazos no han sido el único impedimento que han encontrado por parte de la Junta en las conversaciones previas ya que la Administración regional también ha encontrado dificultades en el hecho de que en la Barriada de la Inmaculada haya bloques de pisos pero también viviendas unifamiliares (lo que, al parecer, dificulta este tipo de iniciativas). Junto a eso, el tercer argumento que ha recibido el Ayuntamiento (o así al menos lo han interpretado) es que en este momento Burgos tiene en marcha el ARU de San Cristóbal y antes de pensar en otras actuaciones es mejor acabar la intervención que está en marcha.

Pese a que todo apunta a que el Ayuntamiento recibirá una negativa por parte de la Junta, Garabito afirma la voluntad del equipo de Gobierno de pelear hasta al final. De ahí que vayan a presentar la solicitud para recibir fondos de Europa. Y si el problema es que no hay tiempo para materializar una actuación integral, el concejal propone que podría plantearse la opción de ejecutar alguna fase.

Para Garabito, la Barriada de la Inmaculada encaja a la perfección en esta línea de ayudas ya que tiene la particularidad de que los trabajos podrían financiarse al 100% con recursos públicos y sin aportaciones de los vecinos. Y eso, encaja con una zona de la ciudad con muy bajos recursos económicos. Si se espera, quizá la regeneración de la zona no llegue nunca.

Lo que también está decidido es que se pedirán fondos de Europa para la cuarta fase del Aru de San Cristóbal y se ofrecerá suelo a la Junta para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes.