El plan estratégico de juventud facilitará el acceso al empleo

SPC
-

La Junta destinará 130 millones anuales hasta 2025 en la puesta en marcha de 167 medidas, 130 de ellas aportadas por el Consejo de la Juventud, para apoyar a los más de 431.000 jóvenes

Isabel Blanco. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

El V Plan Estratégico de Juventud, que contempla diez áreas de actuación, pretende facilitar el acceso al empleo, retener y atraer talento, favorecer la emancipación de los jóvenes y anclar población en Castilla y León. Así lo sintetizó hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de este jueves, en el que recordó que su departamento destinará 130 millones de euros al año hasta 2025, horizonte del documento, cifra que se pretende aumentar cada año para la puesta en marcha de 167 medidas que apoyen a los más de 431.000 jóvenes de la Comunidad, con edades comprendidas entre los 15 y 34 años.

Blanco ofreció hoy detalles de este plan, después de su presentación el viernes pasado en Palencia a los diversos colectivos, asociaciones y entidades juveniles, además de consejos locales, provinciales y el Consejo Autonómico de la Juventud, entidad que ha aportado 130 de las 167 medidas.

"El objetivo es que sea un plan dinámico, que no se quede en la publicación en el Bocyl, anclado en el tiempo durante los cuatro años del plan. Queremos que evolucione a la misma velocidad que la sociedad e incorpore iniciativas de los propios jóvenes", sentenció la consejera, quien señaló que de las líneas de actuaciones, siete son "específicas y tres transversales". "Es un plan participado por los jóvenes, hecho por ellos y para ellos", destacó. De hecho, comentó que a su elaboración han contribuido más de 20.000 personas, a los que se ha enviado la consulta y se han mantenido numerosas sesiones de trabajo.

Blanco explicó que el plan se define por cinco características, de la mano de la personalización, ya que busca adaptarse a las circunstancias individuales de los destinatarios; y la transversalidad, al incluir medidas en ámbitos diversos como el empleo, la vivienda, la cultura y el ocio o los hábitos saludables.

Al mismo tiempo insistió en que el texto es permeable a nuevas iniciativas que puedan surgir en función de necesidades emergentes y su carácter revisable cada año. entre las novedades, Blanco subrayó la revisión del funcionamiento de los campamentos de la Red Activa del Instituto de la Juventud de la Junta, frente a otros donde "cuesta más cubrir las plazas". También, en residencias juveniles el plan aumenta los supuestos de gratuidad o bonificaciones de personas que quieren residir durante el curso escolar en este tipo de espacios.

Áreas de actuación

En primer lugar, la consejera destacó que el objetivo final es el empleo, atracción y retención del talento y espíritu empresarial, así como fomentar la cultura del emprendimiento, que engloban en el plan unas 25 medidas (18 de ellas novedosas) encaminadas a mejorar la formación de la juventud y las condiciones de acceso e incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más desfavorecidos y a las personas que residen en el medio rural.

Entre las medidas más relevantes destaca un programa de emprendimiento para que los jóvenes adquieran habilidades emprendedoras, promover el autoempleo y favorecer la generación de un ecosistema emprendedor.

También se encuentra la difusión, información y orientación personalizada de la Garantía Juvenil, en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, para fomentar la empleabilidad de los jóvenes, facilitando la inscripción de jóvenes en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y a través de actuaciones de difusión en centros de educación de Formación Profesional y en las universidades. Durante 2021, esta red ha inscrito a más de 3.300 jóvenes y ha atendido a más de 13.000 consultas.

Otra de las actuaciones de este capítulo es un programa de agentes de juventud, en colaboración con la patronal y los sindicatos, para ejecutar acciones de fomento del empleo (jornadas, seminarios formativos, consultas personalizadas y orientación) que han legado en los dos últimos años a más 3.500 jóvenes.

De igual manera, se contempla la contratación de técnicos de apoyo a la investigación, favoreciendo la estabilización de profesionales investigadores y facilitando el acceso de jóvenes al mercado de trabajo a través de contratos de dos años de duración en unidades de investigación de las universidades y centros públicos de investigación de la Comunidad. En 2021, 113 personas se han beneficiado de esta medida.

El programa 'Pasaporte de Vuelta' de ayudas al retomo a Castilla y León es otra de las medidas que contempla esta área, una iniciativa que este año ha facilitado el regreso a la Comunidad de más de un centenar de personas, siendo 64 de ellas menores de 35 años. Por su parte, el programa mixto de formación y empleo proporciona la adquisición de competencias profesionales y una experiencia laboral a los desempleados.

Otra de las actuaciones es el programa 'Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas', que tiene por objeto la contratación de jóvenes desempleados, entre los 16 y los 29 años, para la realización de servicios en órganos de la Administración de la Comunidad, entidades del sector público y corporaciones locales.