Asesinada una mujer en Cuenca por su expareja

EFE
-

El agresor tenía una orden de alejamiento sobre la víctima desde finales de 2021 y tenían dos hijos menores en común. El detenido también ha agredido a la actual pareja de la fallecida

Asesinada una mujer en Cuenca por su expareja - Foto: EUROPA PRESS

Una mujer de 46 años ha sido asesinada esta madrugada en la pedanía conquense de Nohales por su expareja, un hombre de 43 años que tenía orden de alejamiento desde finales de 2021 y con quien tenía dos hijos, de 14 y 8 años; con este crimen ya son nueve las mujeres muertas por la violencia machista en lo que va de año.

El asesinato de Victoria Cristina ha ocurrido un día después de que se produjera otro crimen conocido en Sueca, en el que un hombre mató a su hijo de 11 años, en lo que constituye el primer caso de violencia vicaria de 2022.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que el de Nohales se trata de un nuevo caso de violencia machista, con lo que ya son 1.135 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, año desde el que existen estadísticas fiables en esta materia.

La mujer tenía dos hijos con el presunto agresor y según las estadísticas de la Delegación, son nueve los menores huérfanos por esta lacra en lo que va de año, 345 desde 2013.

Este crimen ha ocurrido sobre las 00.40 horas de este lunes, cuando la Guardia Civil ha recibido una llamada, al parecer de la hermana del agresor, alertando de que su hermano había ido a Nohales supuestamente para agredir a su expareja, según.

Cuando los agentes han llegado han visto que, en la entrada de la vivienda, un hombre perseguía a otro, y al entrar han encontrado una mujer muerta con heridas por arma blanca, según la Guardia Civil.

En cuanto a los dos hombres que estaban en el lugar, uno es la actual pareja de la mujer asesinada, un hombre de 40 años que también presentaba heridas por arma blanca, y el otro es la expareja y presunto asesino que ante la llegada de los agentes para detenerlo se ha autolesionado con el cuchillo que llevaba.

Este hombre tenía una orden de alejamiento de la mujer desde finales de 2021 y ambos tenían dos hijos menores en común, de 14 y 8 años.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cuenca ha decretado secreto de sumario en este caso de violencia machista y el detenido ha sido intervenido en el hospital de Cuenca y está en la UCI, según han dicho a Efe fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Tras la confirmación del nuevo crimen machista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter que hay que seguir redoblando esfuerzos para garantizar la vida de todas las mujeres. "Mi cariño para sus hijos y seres queridos", ha indicado.

Al tiempo, ha manifestado el "gran dolor" por el asesinato del menor de Sueca. "La violencia estructural contra las mujeres se ejerce de muchas formas, la violencia vicaria es la más terrible", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que hay que llegar a tiempo para evitar estos crímenes.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado también en esta red social que "necesitamos absoluta unidad de la sociedad y las instituciones para creer a las mujeres y no dejarlas nunca solas".

El Ayuntamiento de Cuenca ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado una concentración silenciosa de repulsa a las dos de la tarde, bajo los arcos del Consistorio, a la que han asistido, entre otros, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz y representantes de todos los grupos políticos con representación municipal, la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Todos los grupos municipales han rubricado una declaración institucional en la que han expresado su "repulsa ante el asesinato".

Las banderas del Ayuntamiento de Cuenca y de los edificios oficiales ondean a media asta.

Nada más conocerse este asesinato machista, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha condenado, ha expresado su compromiso personal de que los hijos de la víctima no quedarán desatendidos y ha lanzado el mensaje de "unidad frente a la violencia de género".