Detenido por tenencia ilícita de una escopeta y 21 navajas

DB
-

Los agentes sospecharon de la actitud de varias personas al introducir varios objetos en un vehículo en una vía pública. Un somero registro permite localizar 21 armas blancas y 4 cartuchos. Se desconoce su posible destino

Escopeta, munición y armas blancas decomisadas por los agentes de la Guardia Civil. - Foto: OPC

La Guardia Civil ha detenido en Las Merindades a E.A.D., de 40 años, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y municiones, al ser sorprendido con una escopeta que carecía de su Guía de pertenencia y para la que no poseía Licencia, junto a varios objetos entre los que se encontraban 21 navajas y cuchillos, alguno de grandes dimensiones.

Los hechos ocurrieron días atrás. Eran las 20.00 horas cuando una patrulla que realizaba cometidos de seguridad ciudadana y a la vez vigilaba el cumplimiento de las medidas de seguridad social y de desplazamientos implementadas con motivo de la pandemia de covid-19, percibían a tres personas que, sospechosamente, sacaban varios objetos de una vivienda para introducirlos seguidamente en un vehículo. Dicha acción llamó la atención de los agentes, que se acercaron a la zona para interesarse por la situación. 

En el lugar, una céntrica calle de una localidad perteneciente al Valle del Mena, les identificaron para, seguidamente, practicar un somero registro al interior del vehículo donde encontraron una escopeta de caza del calibre 12mm, 4 cartuchos para el citado arma de fuego y 21 armas blancas (un cuchillo de cocina, un puñal y 19 navajas de diversos tamaños), además de unas tijeras de grandes dimensiones y tres relojes entre otros enseres.

El dueño fue requerido para que mostrara la documentación del arma y la suya propia, si bien no pudo hacerlo por carecer tanto de Licencia de Armas que autoriza su tenencia como de la Guía de Pertenencia que acompaña y legaliza al arma, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y munición.

También la munición hallada y las armas blancas localizadas en el vehículo han sido intervenidas, ya que no pueden portarse en lugares públicos.

En este sentido, la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos viene realizando campañas anuales, que se intensifican y refuerzan en épocas veraniegas, coincidiendo con las fiestas patronales y verbenas de nuestros pueblos, donde se prevé una gran asistencia de personas o desplazamientos en coche, al objeto de evitar conductas delictivas, peleas o altercados, la venta de drogas y estupefacientes o el portar armas blancas.