Bermúdez de Castro anima a la población a ser "proactiva"

N.M.J. (ICAL)
-

El codirector de Atapuerca José María Bermúdez de Castro presenta en el Museo de la Evolución su nuevo libro, 'Dioses y Mendigos'

Bermúdez de Castro (d.) y Eudald Carbonell, esta tarde en el Museo de la Evolución. - Foto: Patricia

El Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos acogió hoy la presentación del nuevo libro del codirector de los Yacimientos de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, titulado 'Dioses y mendigos. La gran odisea de la evolución humana', a través del cual estudia los hitos evolutivos más importantes de la evolución humana, y reflexiona sobre las posibilidades de futuro de la especie humana. El acto estuvo organizado por el Museo en colaboración con la Editorial Crítica y la librería Luz y Vida, y contó también con la participación del también codirector de los Yacimientos de Atapuerca, Eudald Carbonell. 

Esta obra, cuyo título recoge una reflexión del poeta alemán Friederich Hölderin: "El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa", propone a los lectores un viaje a través de nuestra historia evolutiva, para revisitar los orígenes de la especie, penetrar en los enigmas del cerebro y la genética y redescubrir el papel central de la cultura en la historia de la Humanidad. Bermúdez de Castro señala que tenía pensado realizar esta obra entre 2020 y 2021, sin embargo, la llegada de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento aceleró el proceso de escritura.

"Empecé a escribir el 17 de marzo y acabé a principios de junio, cuando estaba acabando el confinamiento", recuerda. A través de él y sirviéndose de sus conocimientos sobre el tema, el paleoantropólogo hace un repaso a la historia de la evolución humana desde sus orígenes hasta el presente, deteniéndose en el periodo del Neolítico, que considera "muy importante" y del que prácticamente "acabamos de salir".

Además, dedica también un capítulo en la obra a las posibilidades de futuro de la especie humana, "para advertir de los problemas que podemos tener si seguimos por ese camino", dijo. "No me gusta escribir sobre el futuro. Ese capítulo lo dedico más a las perspectivas de la gente o qué pienso yo", añadió.

Asimismo, en relación a la situación que afronta el mundo con la pandemia del coronavirus, Bermúdez de Castro, anima a la población a ser "proactiva" e intentar seguir adelante con la ayuda de la ciencia. En este sentido plantea en su libro renovar la apuesta por la ciencia y el conocimiento, consciente que la evolución sigue en marcha; y afirma que conocer nuestra naturaleza es una "imperiosa necesidad". "La situación no es muy halagüeña y la solución está en que cada uno sea muy proactivo, y las personas que tienen esa capacidad para cambiar el mundo, lo hagan", concluyó.