13 investigaciones de Burgos optan a recibir fondos de Sacyl

G.G.U.
-

Doce proyectos están liderados por especialistas del HUBU y otro es de Primaria, sobre un tema infrecuente en estos procesos: 'Inequidades en salud en la barriada de la Inmaculada'

Los proyectos tendrán que desarrollarse a lo largo del próximo año. - Foto: Alberto Rodrigo

Trece proyectos de investigación liderados por especialistas que trabajan en centros sanitarios públicos de Burgos optan a recibir fondos de Sacyl en la convocatoria para 2022, según información oficial. Una docena de estudios son iniciativa de profesionales del HUBU y el otro lo presenta un médico de Atención Primaria, Ángel González, con una temática muy poco habitual en este tipo de procedimientos: ‘Inequidades en salud en la barriada de la Inmaculada’. Sacyl decidirá en próximas semanas cuáles financia y en qué cantidad.

En la relación de solicitudes admitidas a la convocatoria de investigación para el próximo año de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) Burgos vuelve a tener mucha menos presencia que Salamanca, con 56 iniciativas que optan a financiación pública, o Valladolid, con casi 60 proyectos seleccionados. En León también hay 13 aceptados, mientras que el resto de provincias están muy por debajo.

Entre los proyectos del HUBU que pueden conseguir financiación pública hay cuatro relacionados con cáncer. Dos los lideran hematólogos, Beatriz Cuevas y Jorge Labrador, quienes quieren ahondar en el conocimiento del linfoma no Hodgkin y en el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica, respectivamente. El tercero lo plantea la otorrinolaringóloga Blanca Pilar Galindo, para analizar cuestiones relacionadas con el diagnóstico del carcinoma epidermoide avanzado de cabeza y cuello; y, por último, el cuarto lo plantea el jefe de Oncología Médica, Enrique Lastra, quien suele recibir financiación todos los años para los proyectos que presenta. En este caso, se trata de determinar estrategias tempranas de detección del cáncer gástrico hereditario.

Todos los demás proceden de servicios distintos. La endocrina Estefanía Santos, por ejemplo, pide fondos para conocer más sobre el tratamiento de la diabetes de tipo 2; el cardiólogo José Ángel Pérez plantea un estudio sobre el impacto de la «fragilidad» en el pronóstico de pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca aguda; el cirujano pediátrico Carlos Hernández quiere desarrollar un protocolo para extracción de riñones procedentes de donantes pediátricos en los que la muerte se produce por fallo en la función cardiorrespiratoria; la digestóloga Judith Gómez quiere estudiar la relación entre abuso de alcohol y enfermedad hepática para avanzar en la intervención temprana; el neonatólogo Juan Arnáez, también investigador habitual en esta convocatoria propone estudiar biomarcadores que ayuden a pronosticar la meningitis en los recién nacidos y evitar impacto en el desarrollo.

Moderna y residentes. Este año no ha habido convocatoria extraordinaria para investigar la covid, por lo que el jefe de Nefrología, Pedro Abáigar, pide fondos para estudiar la eficacia de la vacuna Moderna en pacientes con diálisis y trasplantados.

Por último, los residentes de cirugía Yaiza Galván y Javier Fernández proponen estudiar la implementación de técnicas quirúrgicas y endoprótesis en cirugía microvascular.