Citur recibe un 25% menos de turistas que antes de la covid

DB
-

Cultura achaca este descenso a que las aplicaciones móviles reducen la afluencia de visitantes al punto de información

25.100 visitantes han pasado entre junio y septiembre por el Centro de Recepcón de Turistas. En 2019 fueron 33.000. - Foto: Patricia

El primer verano sin restricciones ha dejado en Burgos cifras algo más bajas de las esperadas en cuanto a visitantes se refiere. Al menos, según ha indicado la responsable de la Gerencia Municipal de Turismo y Cultura, Rosario Pérez, en lo que a visitas al Centro de Recepción de Turistas (Citur) se refiere. Y es que las 25.108 personas que han pasado por este punto de información de junio a septiembre suponen un 4% menos que el pasado año y un 25% inferior a 2019, antes de la covid, cuando se registraron 33.000.

La edil de Ciudadanos señaló que ha sido «un verano raro», condicionado por diferentes factores, como las sucesivas olas de calor que han hecho que el turismo se haya desplazado a zonas de costa y a destinos internacionales, después de que se eliminaran las restricciones por la pandemia. Además, aclaró que no todos los turistas que recibe la ciudad pasan por las instalaciones situadas en la calle Nuño Rasura y añadió que los visitantes cada vez se informan más a través de dispositivos móviles sobre cuáles son los puntos de interés. No obstante, insistió en la necesidad de tener este tipo de oficinas, que ofrecen un trato cercano y personalizado. Por ello, la concejala de Cultura aseguró que los datos de turistas que pasan por el Citur «no es una foto fija» del turismo en la ciudad, sino que son «datos de una oficina de turismo».

El turismo nacional sigue predominando, aunque con menos peso que el verano de 2021. De los 25.000 visitantes que han pasado por el Centro de Recepción, casi 17.800 eran españoles, 5.000 menos que el año anterior. Por comunidades autónomas, Madrid ha aportado más de 3.600 visitantes, mientras que 2.560 provenían de Cataluña y unos 2.300 de Andalucía. Desde el extranjero, este verano nos han visitado fundamentalmente desde Francia, Italia, Alemania, Holanda y el Reino Unido. En total, 7.325, lo que significa que son 4.000 más que en 2021. 

Muchos de los que pasan por la oficina son peregrinos del Camino de Santiago, en concreto el 70% de los que hacen la ruta jacobea.

La concejala de Ciudadanos también aportó datos de las visitas a tres espacios municipales que forman parte de la oferta turística de la ciudad, como es el caso del Palacio de Castilfalé, el Castillo y la Casa de los Gigantillos, tres instalaciones que han mejorado la cifra de visitantes durante este verano.