Mañueco destaca que CyL está en el 'top 5' de la I+D+i

SPC
-

El presidente de la Junta participa en el acto inaugural del certamen 'Eucys2021', que reúne en la Universidad de Salamanca a 158 jóvenes científicos de 34 países

Fernández Mañueco (c), Sánchez Galán y Ricardo Rivero, junto a algunos de los jóvenes participantes en el certamen. - Foto: Susana Martín (Ical)

El presidente de la Junta destacó que la Comunidad figura en el ‘top 5 nacional’ de inversión en I+D+i tras los incrementos implementados durante el presente mandato. Fernández Mañueco participó en el acto inaugural del certamen ‘Eucys2021’, auspiciado por la Comisión Europea y el Ministerio de Universidades, y patrocinado por Iberdrola, que reúne en torno a la Universidad de Salamanca a 158 jóvenes científicos de 34 países que presentarán sus proyectos en formato bimodal, presencial y online.

Mañueco, desde el Paraninfo de la USAL, señaló a Castilla y León como «una tierra de historia y de cultura que otorga a la educación un lugar preeminente», un aspecto en que destacó a Salamanca por su universidad «con 100 años de historia».

El mandatario autonómico subrayó que los 158 participantes ya han destacado en los 34 países que representan, lo que calificó como «un honor» y se embarcó en una metáfora olímpica para decorar su relevancia. «Sois los atletas de la mente. Pertenecéis a una élite cuyo objetivo es mejorar las marcas del conocimiento y batir récords con cada proyecto. Sois nuestro futuro», resumió.

Asimismo, el presidente ejerció una defensa del sentido comunitario de Castilla y León asegurando que la Unión Europea forma parte de su identidad. En este sentido, se mostró comprometido con la contribución al refuerzo de su espacio de investigación. «El conocimiento es la vía para aumentar la innovación y a su vez la competitividad de las empresas para mejorar creación de empleo», resumió. En este punto, recordó que la Junta apuesta por el talento de las mujeres con diferentes programas y también por la digitalización de las empresas. Por otro lado, Mañueco recordó que la Junta ha incrementado un 50 por ciento la inversión en la mejora de las infraestructuras del ámbito universitario desde el año 2018.

Mañueco recordó asimismo que «la pandemia ha sometido al universo entero a una dura prueba» y consideró que «solo desde la cooperación científica es posible superar una situación de esta naturaleza». Por último, explicó la importancia del conocimiento científico y de la implicación de los más jóvenes en su desarrollo.

Durante el acto, se intercalaron las intervenciones de las autoridades con algunos vídeos de presentación de la ciudad de Salamanca y otros de saludo de los participantes en el certamen, grabados desde sus respectivos países.

Por su parte, el secretario general de Universidades del Ministerio, José Manuel Pingarrón, destacó que «la crisis sanitaria ha demostrado que el mundo depende de la tecnología y de los científicos», ya que «encuentran muchas soluciones a los problemas de la sociedad».

Finalmente, el rector de la USAL, Ricardo Rivero, afirmó que «la pandemia ha determinado que la sociedad necesita a los científicos.