Piden cargar al infractor los gastos por denuncias falsas

F.L.D.
-

Las reclamaciones deberán canalizarse a través de Fiscalía o Abogacía del Estado. El cuerpo ha incrementado las medidas de detección de los engaños

Son decenas los avisos falsos que se reciben en la Comisaría Provincial al año. - Foto: Luis López Araico

Al igual que las administraciones públicas pueden repercutir a los ciudadanos que infringen la ley el coste que supone llevar a un individuo a los tribunales, la Policía Nacional cree que se debe hacer lo propio en aquellos casos en los que se destinan recursos humanos y técnicos a investigar una denuncia que en realidad es falsa. La cuestión la plantearon representantes del cuerpo durante la última Comisión Provincial de Policía Judicial celebrada en la Audiencia y en la que se pusieron encima de la mesa una serie de cuestiones para mejorar la colaboración entre los tribunales y las Fuerzas de Seguridad delEstado. 

Y es que cuando a dependencias policiales llega el aviso de la comisión de cualquier delito, los agentes dedican una serie de horas, recursos humanos y medios técnicos para esclarecer unos hechos que, más adelante, descubren que nunca sucedieron. Así, solicitaron a la Comisión la posibilidad de repercutir todos esos costes a quien incurra en un falso testimonio.

En dicha reunión, en la que estuvieron presentes el presidente de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe y la jueza decana, además de representantes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, se dio el visto bueno a esta petición. Las reclamaciones se tienen que canalizar a través de Fiscalía y Abogacía delEstado, que son los que tienen que valorar si existe un delito punible de falso testimonio y si se puede conseguir un reintegro de esos gastos que generan dichas actuaciones de investigación. 

La Policía Nacional ha incrementado los medios para detectar denuncias falsas entre todos los avisos que llegan a la Comisaría Provincial. Desde finales de 2018, los funcionarios cuentan con la herramienta Veripol, un programa informático predictivo que verifica si el testimonio de un ciudadano es cierto o no. Lo hace a través de un análisis de las expresiones y en la forma que tiene de contar los hechos. 

Aunque se trata de una aplicación que se utiliza a nivel nacional, lo cierto es que los agentes de Burgos colaboraron en la creación de una base de datos en las que se recogen esos términos que suelen emplear los que tratan de engañar a los investigadores. De hecho, en la Comisaría Provincial son pioneros en este tipo de detecciones por las técnicas de interrogatorio que se utilizan.